Tal y como se esperaba, el euríbor ha comenzado a subir, atrás quedan los mínimos históricos para alcanzar máximos no vistos desde hace 2 años.
En concreto, la media mensual del indicador se ha situado en el -0,335%, el nivel más alto desde julio de 2020, frente al -0,477% en el que cerró el primer mes de 2022.
Este es el segundo mes consecutivo en el que se encarecen las hipotecas, aunque la subida de las cuotas todavía es reducida. Para una hipoteca media (de un importe de unos 120.000 euros firmada a un plazo de 20 años y a un tipo de interés de euríbor + 1%), la revisión de las condiciones traerá un incremento de algo menos de 4 euros al mes (unos 45 euros anuales). Y es que el año pasado por estas fechas el euríbor estaba en zona de mínimos históricos, por debajo del -0,5%.
En las últimas semanas, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha cogido impulso ante la oleada de declaraciones que apuntan a un posible cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ante la escalada de la inflación, que ha batido récord en la eurozona y que en países como España se ha disparado por encima del 7%, marcando máximos de más de tres décadas.
Diferentes altos cargos de la máxima autoridad monetaria y financiera de la eurozona han dejado entrever que a finales de año podrían llegar las primeras subidas de los tipos de interés, que llevan congelados en el 0,0% desde primavera de 2016.
Además, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está provocando más tensiones en los mercados, incluidos los energéticos, lo que está llevando a los expertos a revisar al alza sus previsiones de inflación para este año y a reducir el potencial crecimiento del PIB.
En el caso de España, sin ir más lejos, Funcas no descarta que el IPC medio del año pueda situarse en torno al 6,5%, lo que supondría un aumento de casi dos puntos respecto a la previsión inicial, anterior al conflicto. Por su parte, el Consejo General de Economistas (CGE) ha rebajado en cuatro décimas su previsión de crecimiento de la economía, que pasa de una horquilla del 5,6%-5,8% en 2022 a un 5,2%-5,4%.
En este escenario de incertidumbre, los expertos mantienen el foco en cómo evolucionarán los mercados y cómo reaccionará el BCE, y avisan de que nos encontramos en la antesala de un cambio en las políticas de precio de los bancos en materia hipotecaria, encaminadas a abaratar la oferta de préstamos a tipo de interés variable y endurecer la de tipo fijo.
Los expertos recuerdan que estamos en el mejor momento para cambiar las condiciones de un préstamo, ya sea a través de la novación (con el mismo banco) o de la subrogación (con otra entidad).
Fuente: www.idealista.com