Aumenta la firma de hipotecas fijas a pesar de los intereses

A pesar de una situación poco adecuada dentro del sector hipotecario, las hipotecas fijas han conseguido salir a flote gracias a la subida del euríbor, que ha motivado el cambio de las hipotecas variables a las fijas.

La firma de hipotecas sigue avanzando en España, y ya cumple un año de subidas interanuales consecutivas.

Según los datos del INE, en febrero se inscribieron en los registros 36.537 préstamos para la compra de vivienda, un 1% más que en enero y un 14,6% más que en el segundo mes del año pasado. Gracias a este repunte, el duodécimo consecutivo, en los dos primeros meses de 2022 las hipotecas registradas acumulan un alza del 21,5%.

La cifra de hipotecas está muy próxima a las 36.702 hipotecas que se firmaron en febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia, y es la más elevada desde septiembre de 2021.

En el segundo mes de 2022 también han crecido el importe medio de los préstamos y el capital que presta la banca para la compra de vivienda. En concreto, la estadística arroja un incremento del 7,6% interanual en el importe medio de las hipotecas constituidas, tras situarse en 141.752 euros; y del 23,4% en el caso del capital prestado por los bancos, hasta los 5.179,2 millones de euros. En tasa intermensual (febrero sobre enero), el capital prestado se incrementó un 1,2%, muy por debajo de lo que lo hizo en febrero de 2021 (+16,2%) y en febrero de 2020 (+40,6%).

Pero si hay un dato llamativo es el nuevo récord que ha marcado el tipo de interés fijo. Según el INE, el 26,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de febrero a tipo variable, mientras que el 73,8% se firmaron a tipo fijo. Se trata del porcentaje más alto de la serie histórica.

Por otro lado, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios sobre viviendas se quedó en febrero en el 2,52%, por encima del 2,44% de un año antes, con un plazo medio de 24 años. Respecto a los meses anteriores, el tipo medio ha registrado un leve descenso y marca mínimos desde el pasado septiembre.

Según explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, “los datos de febrero siguen reflejando el fuerte dinamismo de las transacciones de compraventa de vivienda, así como la actividad de cambio de hipotecas. Destaca el nuevo récord del peso de las hipotecas fijas, alcanzando un 73,8% de las nuevas hipotecas, reflejo de la prioridad que dan los consumidores a la protección frente a las inminentes subidas de tipos de interés. Los precios se mantienen aún en niveles bajos, pues no reflejan las subidas de condiciones que los bancos están aplicando desde marzo, y que seguramente empecemos a ver de manera clara -especialmente en las hipotecas fijas- en las estadísticas de abril”.

Datos por CCAA

El organismo de estadísticas sitúa a Andalucía (6.961), Comunidad de Madrid (6.464) y Cataluña (6.075) como las autonomías con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero. Y también son las regiones donde la banca presta más capital para la compra de vivienda, aunque en este caso es Madrid quien lidera el ranking nacional con 1.387,9 millones de euros, seguida de Cataluña (999,9 millones) y Andalucía (838,9 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son La Rioja (54,6%), Comunidad de Madrid (36%) y Castilla-La Mancha (33,8%), mientras que las regiones con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son La Rioja (41,9%), Canarias (26%), Castilla-La Mancha (25,1%), Cantabria (23,9%) y Baleares (23,7%). Con alzas inferiores al 20%, pero por encima del promedio nacional, se encuentran Cataluña, Madrid, País Vasco, Extremadura y Andalucía.

A pesar de que en el conjunto de España la constitución de préstamos ha aumentado más de un 14% interanual, cuatro CCAA registran una tasa de variación negativa respecto a febrero de 2021: Aragón (-7,1%), Asturias (-4,6%), Galicia (-3%) y Navarra (-2,3%).

 

Fuente: www.idealista.com

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *