Las prácticas abusivas por parte de los bancos están penadas por la ley, y día a día se demuestra con condenas como las que acumula el Banco Santander por llevarlas a cabo.
Banco Santander está obligado a indemnizar con medio millón de euros a una empresa gaditana que contrató Valores Santander en el año 2007 por los daños sufridos, después de que el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de El Puerto de Santa María (Cádiz) haya condenado a la entidad bancaria por considerar que le vendió una transacción que beneficiaba especialmente al banco y ocultaba los riesgos que suponía el producto financiero.
Según informa Andalucía información, la entidad debe abonar un total de «416.292,87 millones de euros más intereses», por lo que la suma es más de medio millón. Esta no sería la primera condena de la entidad presidida por Ana Botín por este mismo asunto.
Según un comunicado del abogado especializado en reclamaciones de Valores Santander, José Luis Ortiz Miranda, el Banco Santander vendía este tipo de producto a sus clientes «ocultado su gran riesgo y complejidad». Además, señala que, de esta transacción, «las oficinas del banco obtenían un 8% de comisión».
Múltiples sanciones
Esta no es la primera vez que sancionan a la entidad por este motivo. En 2018, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Tribunal Supremo ya sancionaron al banco por un valor de más de 17 millones de euros. Ambas instituciones consideraron que el banco no tenía en cuenta el perfil de los compradores y tampoco «el grave conflicto de interés con el cliente al venderle este producto que sólo beneficiaba a la compañía«.
Según indica la sentencia e informa el citado medio, el Santander utilizó la comercialización de este producto entre el segmento minorista de los inversores para conseguir el capital y afrontar con éxito la OPA sobre el Banco Holandés de inversiones ABN AMRO con la colocación de esta emisión de 7 mil millones de euros en un 80% entre sus clientes minoristas.
El año pasado la Audiencia Provincial de Cantabria condenó a la entidad a devolver a tres clientes un total de 660.000 euros comercializados con Valores Santander. También la Audiencia Provincial de Cádiz reconoció en una sentencia que la entidad incumplía su deber de información en la venta de este producto y le impuso una indemnización por daños y perjuicios de 180.000 euros.