Banco Santander pone de moda la hipoteca mixta

Ante las recientes dificultades en el sector hipotecario debidos a las subidas de tipos, Banco Santander ha rescatado las hipotecas mixtas a modo de estrategia.

El Banco Santander abre una nueva guerra hipotecaria en un mercado de por sí caldeado con la escalada del euribor y recupera en su escaparate la hipoteca mixta. Estos préstamos inmobiliarios se caracterizan por combinar un tipo fijo en los primeros años de vida del crédito y uno variable, en los últimos.

A excepción de Bankinter, que nunca retiró de su oferta estos préstamos, el resto de entidades tradicionales como BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja, Ibercaja, Abanca o Kutxabank los mantienen fuera del escaparate, aunque esto no quita que los comercialicen en oficinas si los clientes lo demandan.

Desde el grupo cántabro, de hecho, aseguran que dado el interés de los usuarios por este producto visto en los últimos meses en sucursales han decidido reforzar su comercialización con la nueva hipoteca online mixta. Así, el Santander oferta (datos con bonificación) un primer tramo a fijo con un TIN del 1,20% los seis primeros meses y a partir del séptimo mes y hasta nueve años y medio al 1,10% TIN, mientras que después comenzaría el tramo variable con un diferencial del 0,75% sobre euribor.

Producto ‘comodín’

Desde el comparador hipotecario iAhorro señalan que los clientes se están decantando en los últimos meses por los préstamos a fijo por tres motivos. De un lado, se está viendo como un producto comodín ante lo que se han encarecido las hipotecas a tipo fijo a la par que huyen de las variables por la subida del euribor. De otro, apuntan a que hay bancos que para hacerlas más atractivas están bajando sus TIN en las partes fijas y variables y, finalmente, destacan que estos TIN a fijo ya son más baratos que los que se están comercializando por un préstamo totalmente a tipo fijo.

La estrategia hipotecaria de la banca se ha dado por completo la vuelta en los últimos meses ante el avance del euribor. El sector había potenciado en los últimos años (con un euribor en negativo) los créditos a fijo, abaratando el interés en algunos casos casi al 1%. De hecho, más del 62% de las hipotecas que se comercializaron el pasado diciembre se hicieron a fijo, según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Sin embargo, el panorama cambió por completo a inicio de año cuando el euribor comenzó a subir ante la expectativa de un alza de los tipos de interés en la zona euro para frenar la inflación, cuyo primer movimiento llegará en julio, tal y como ya ha avanzado el Banco Central Europeo (BCE). Desde entonces, las entidades comenzaron a potenciar las hipotecas variables bajando los diferenciales, a la par que encareciendo, y mucho, la oferta a tipo fijo.

El cambio de tercio de un jugador tan relevante en el mercado como el Banco Santander puede suponer un punto de inflexión en el mercado hipotecario, propiciando que el resto de competidores recupere también en sus escaparates las hipotecas mixtas.

Mientras, el euribor continúa con su desbocado avance y cerró el pasado lunes (último día del que hay datos por el Banco de España) en el 1,091%, 1,589 puntos porcentuales más que hace seis meses, después de cinco años en negativo.

 

Fuente: www.eleconomista.es

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *