El Banco Santander ha sido premiada como ‘Mejor banco del mundo en inclusión financiera’ en los Global Awards for Excellence 2021 organizados por ‘Euromoney’, según ha informado la entidad en un comunicado.
Este galardón supone un reconocimiento al trabajo realizado por Santander para lograr que los servicios financieros sean accesibles para todo el mundo, así como para mejorar los conocimientos financieros a través de programas educativos.
La revista también ha destacado la labor que el banco llevó a cabo durante la pandemia para ayudar a que las personas se sintiesen más seguras al usar los canales digitales.
Asimismo, Euromoney ha reconocido el papel de Santander asesorando al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la emisión del primer bono digital de la historia mediante una blockchain pública y por la que el banco ha recibido el premio a la ‘Innovación Financiera del Año’.
a revista destacó el trabajo realizado por Santander para empoderar financieramente tanto a particulares como a emprendedores a través de una serie de programas en Latinoamérica, Europa y EE. UU., además de la labor que realizó la entidad para ayudar a las personas, en particular a las de edad avanzada, a usar los canales digitales durante la pandemia.
Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, señaló: «Durante los últimos tres años hemos facilitado la inclusión financiera de seis millones de personas y nuestro objetivo es llegar a los diez millones en 2025. Con ello generamos un impacto positivo en sus vidas, ayudando a los emprendedores a poner en marcha sus negocios gracias a nuestros programas de microfinanciación; o facilitando a los clientes el uso de los canales digitales para que no se queden atrás en el proceso de digitalización. Contribuimos así a generar un crecimiento inclusivo y sostenible. Me alegra mucho que Euromoney haya reconocido los esfuerzos y la innovación de nuestros equipos en todo el mundo».
Gracias a las iniciativas de Finanzas para Todos de Santander, el Grupo está ayudando al acceso a los servicios financieros básicos, está promoviendo una oferta de productos y servicios específicos para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y está ayudando a que las personas puedan adoptar mejores decisiones financieras a través de la educación. Desde 2019, estas iniciativas han empoderado financieramente a seis millones de personas y Santander ha adquirido el compromiso de llegar hasta diez millones en 2025.
Una de estas iniciativas es Superdigital, la plataforma móvil insignia de Santander, 100 % digital, y que permite realizar pagos en Brasil, México y Chile. Superdigital aprovecha el rápido crecimiento en la adopción de teléfonos inteligentes y la mejora en la cobertura de la red en Latinoamérica para fomentar la inclusión financiera en la región. Está ampliando sus servicios para llegar hasta cinco millones de clientes activos en 2023 en siete mercados diferentes en Latinoamérica.
Santander cuenta con programas específicos de microfinanciación para microemprendedores. Con diferentes marcas (Tuiio en México, Prospera en Brasil, Uruguay y Colombia y Surgir en Perú), todos tienen el mismo objetivo: apoyar a los microemprendedores a establecer y hacer crecer micro-negocios mediante préstamos y otros productos como los microseguros. Gracias a estas iniciativas, Santander ha apoyado a 1,2 millones de microemprendedores en Latinoamérica, de los cuales el 70% son mujeres.
Durante la pandemia, el Grupo se mostró particularmente atento para ayudar a las personas de edad avanzada o clientes en situación de vulnerabilidad y así garantizar que pudiesen acceder a los servicios financieros, al ponerse en contacto con ellos de un modo proactivo con el fin de ayudarles a que se sintiesen más seguros al utilizar los servicios bancarios digitales. Asimismo, creó sencillos vídeos paso a paso y guías de banca online y móvil.
En el mes de agosto, The Banker, una revista del grupo Financial Times, también reconoció a Santander como el banco más innovador por sus iniciativas de inclusión financiera. Esta publicación destacó el acuerdo alcanzado con Correos en España, que permitió a Santander ofrecer sus servicios para ingresar y retirar efectivo a través de los 4.650 puntos de Correos, lo que permitió ampliar aún más la oferta del Grupo de servicios financieros esenciales en zonas rurales.