CaixaBank pronostica que los tipos de interés del BCE no descenderán por debajo del 3% hasta 2025

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha estimado que los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) no bajarán por debajo del 3% en los próximos dos años. Gortázar señaló que el mercado asume que hacia finales del próximo año podrían producirse recortes de tipos, pero en cualquier caso, si se producen, no descenderían por debajo del 3-3,5%. Afirmó que es necesario dejar de lado la expectativa de tipos de interés por debajo del 3%.

Hasta septiembre, el BCE llevó a cabo un rápido aumento de las tasas de interés para combatir la inflación, lo que situó el tipo principal en el 4,5%, el nivel más alto desde mayo de 2001. La facilidad de depósito, el interés que el BCE paga a los bancos por guardar dinero, alcanzó un récord del 4%. El BCE ha indicado que, si se cumplen sus previsiones sobre la inflación, no aumentará aún más las tasas, pero las mantendrá en niveles elevados durante más tiempo.

Los economistas de CaixaBank prevén que el tipo principal del BCE se mantendrá en el 4,5% al final de este año y en el 4% al cierre del próximo año, con una facilidad de depósito del 4% y el 3,5%. Esto implicaría un recorte de medio punto porcentual en los tipos por parte del BCE el próximo año. En consecuencia, esperan que el euríbor, una tasa de interés de referencia para préstamos hipotecarios en la eurozona, disminuya del 4,08% en diciembre próximo al 3,06% a finales de 2024.

La meta del BCE es lograr una inflación sostenida del 2% a medio plazo, en contraste con el 4,3% del mes pasado. Estas perspectivas sugieren que los tipos de interés no bajarán mucho en los próximos dos años, ya que no es probable que se vuelvan negativos como lo fueron en el pasado.

Gortázar también señaló que el PIB de la eurozona podría haber caído en el tercer trimestre y que España, aunque está un poco por encima, también está sintiendo los efectos del aumento de los tipos de interés. Sin embargo, enfatizó que no se espera una crisis o una situación de máxima dificultad, sino un aterrizaje suave, y destacó la importancia de volver a la disciplina fiscal.

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *