Cómo ampliar el plazo de la hipoteca

Las subidas en las cuotas hipotecarias a causa del euribor están provocando dificultades para pagar, ante lo cual es posible pedir una ampliación de plazo para ello.
Si tienes dificultades para pagar tu hipoteca, puedes negociar con tu banco una ampliación del plazo de devolución: tardarás más tiempo en pagarla pero conseguirás reducir la cuota mensual y será más fácil de asumir. Si eso no es suficiente alivio, también puedes intentar que el banco, aparte de ampliarte el plazo, te conceda un periodo de gracia o mejor dicho, de carencia parcial o total.
Cómo ampliar el plazo de un crédito

A veces, el pago de la hipoteca se hace muy cuesta arriba. Antes de explicar cómo suavizarlo, asegúrate de que tu hipoteca está bien, te ofrece unas condiciones interesantes, porque de no ser así quizá deberías intentar cambiartu préstamo por otro

Alargar el plazo para pagar menos

Cuando contratas un préstamo, solicitas una cantidad de dinero a devolver en un plazo determinado: si alargas ese plazo, tardarás más tiempo en pagar tu hipoteca, pero también bajará la cuota que pagas cada mes, haciéndote más llevadero el gasto.

¿Se puede bajar mucho la cuota ampliando la hipoteca?

Depende, sobre todo, del plazo pendiente. La rebaja de la cuota gracias a la ampliación del plazo de devolución de la hipoteca es menor cuanto mayor sea el plazo pendiente. Imagina, por ejemplo, una hipoteca con un capital pendiente de 80.000 euros y un interés del 2%, cuyo plazo se amplía 5 años sin cambiar ninguna otra condición:

  • Si quedaran pendientes 10 años, se estaría pagando una cuota de 736,11 euros. Ampliando el plazo cinco años más, la cuota se reduciría hasta 514,81 euros, lo que supone una rebaja de 221,30 euros al mes.
  • Si quedaran pendientes 15 años, tendría una cuota de 514,81 euros. Ampliando el plazo cinco años más, la cuota se quedaría en 404,71 euros, por lo que la rebaja sería solo de 110,10 euros al mes.

¿Hay otras opciones además de la ampliación del plazo?

Si la hipoteca te ahoga puedes negociar otras dos medidas con tu banco, para tener un respiro temporal. Ambas son, además, compatibles con la ampliación del plazo de la hipoteca:

  • Solicitar un periodo de carencia parcial, durante el se pagan intereses, pero no se devuelve capital. Al finalizar la carencia la deuda será la misma que en el momento de solicitarla. Sin embargo, el plazo para devolver el préstamo será menor pues la carencia se habrá comido una parte, por lo que la nueva cuota sería ligeramente más elevada. Para evitarlo, puedescombinar la carencia parcial con la ampliación del plazo.
  • Una periodo de carencia total, durante el que no se paga nada, ni capital ni intereses. En este caso, los intereses que no se han pagado se suman al capital pendiente, por lo que, al finalizar la carencia, la deuda será mayor y el plazo menor, cosas ambas que harán que la nueva cuota sea más elevada. Nuevamente, esto puede evitarse si se combina con la ampliación del plazo de devolución.

Alargar la hipoteca: fácil, pero no libre de sorpresas

En principio, lograr este tipo de facilidades no debería ser complicado, ya que al banco no le supone asumir riesgos adicionales:

  • No tienen que darte más capital.
  • Es probable que lo pidas cuando ya lleves pagada una parte importante del préstamo.
  • Tu capacidad de hacer frente al pago crecerá notablemente, sobre todo, si recurres a la ampliación además de a la carencia.

Pero cuidado: la entidad puede querer modificar, a peor, las condiciones de tu contrato. Cambiando el tipo de interés o el diferencial que tienes contratado, o bien obligándote a contratar un producto adicional, como por ejemplo, un seguro de vida… Recuerda que puedes tener mejores opciones

Tu hipoteca, más fácil con OCU

¿Quieres una hipoteca y no lo tienes claro? ¿Te abruma el papeleo? ¿Te echa para atrás la relación con el banco? Ahora no encontrarás estos obstáculos: en OCU te ofrecemos un servicio de intermediación, gratuito y sin ningún compromiso, con el que podrás recibir una oferta vinculante personalizada de la entidad que más te interese, o varias ofertas vinculantes de otras entidades que encajen con tus preferencias y tu perfil, para que tengas varias opciones para elegir.

¿Como aprovecharlo?

  • Entra en el comparador de préstamos hipotecarios.
  • Elige si quieres un préstamo a tipo fijo o variable, el importe que necesitas y el plazo en el que quieres devolverlo.
  • Te mostraremos las mejores ofertas para tu perfil.
  • Podrás iniciar la solicitud de la hipoteca que más te interese, sin compromiso.
  • Recibirás una oferta de la entidad elegida, y podrás recibir ofertas de otras entidades sin necesidad de ir de banco en banco.
  • Este servicio es gratuito y no te obliga a nada. Si te interesa la oferta que recibas, puedes contratarla y conseguir tu hipoteca sin moverte de casa, o si has encontrado otras condiciones mejores, elegir la que quieras. Estamos para ayudarte a acertar y ahorrar.

 

Fuente: www.ocu.org

 

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *