La banca forzó a comprar a necesitados de aval del ICO: televisores, alarmas o seguros de vida. Sabadell, Santander, CaixaBank y Bankia vincularon seguros y otros productos a los que pidieron créditos avalados por el ICO
El caso más frecuente, entre los denunciados y detectados, ha sido la exigencia de que el cliente que quería un crédito con aval tuviera que contratar un seguro del banco, uno de los productos más rentables para las entidades.
Las conductas analizadas tienen origen en determinada información que la CNMC recibió a través de su buzón de denuncias. A finales de 2020, la CNMC ya señaló que había detectado la existencia de una serie de actuaciones que podrían vulnerar la normativa de competencia.
Las primeras denuncias surgieron en redes sociales. Dueños de comercios y autónomos grabaron vídeos contando sus casos sobre las exigencias que recibieron en una u otra oficina bancaria. CaixaBank fue de las más habituales en estos vídeos de denuncia. La entidad afirmó que habían sido casos puntuales y que se habían cortado de forma radical. Lo mismo afirmó con rotundidad la Asociación Española de Banca (AEB) sobre otros casos, aunque más tarde se ha comprobado que no siempre fue así. Las denuncias continuaron produciéndose y tuvo que intervenir el Banco de España para advertir de que serían duros con quienes realizaran estas prácticas.
Desde entonces, abril de 2020, la CNMC realiza investigaciones sobre las denuncias presentadas. Ahora, tras el análisis realizado, el organismo que encabeza Cani Fernández considera que la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes.
Fuente: https://elpais.com/economia/