Con esta reclamación judicial, interpuesta por el cliente de la entidad financiera, y que ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza, el afectado solicita la nulidad de un seguro de vida y de un seguro de protección de pagos, que le fueron impuestos por Banco Sabadell en la contratación de un préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda.
El presidente del Colegio de Mediadores de Zaragoza, Miguel de las Morenas, advierte de que la gravedad en este caso “no fue solamente la imposición de unos seguros al contratar la hipoteca, algo ya de por sí prohibido, sino que el banco fue mucho más allá y obligó a contratar un seguro de vida con su propia aseguradora, con una duración de 20 años, y le cobró anticipadamente la prima con un coste de más de 20.000 euros”, a lo que se suma el cobro anticipado de cinco años correspondiente a la prima de otro seguro. Para el pago de ambas primas se amplió el préstamo hipotecario en aproximadamente 20.000 euros.
De esa forma, advierte el presidente del Colegio, se está impidiendo al cliente cambiar de aseguradora durante los 20 años de duración del seguro de vida: “El cliente ha quedado atado con la aseguradora del propio banco. Además, se le obliga a asumir una financiación muy superior a la necesaria para adquirir la vivienda”, ha expresado De las Morenas, dejando en evidencia la mala praxis de la banca.
“Desde el Colegio de Mediadores esperamos que la futura sentencia sea contundente, anulando las cláusulas abusivas y reintegrando el dinero pagado por esos seguros impuestos, de manera que pueda ser ejemplarizante para impedir este tipo de prácticas”, ha concluido el presidente del Colegio.