El banco no puede obligarte a contratar un seguro de vida

A menudo, los bancos intentan imponer un seguro de vida cuando se firma una hipoteca. Sin embargo, se trata de una práctica abusiva que no está permitida por la ley, por lo que este seguro no es obligatorio.

Sobre el seguro de vida hipoteca: ¿es obligatorio?

No podemos empezar diciéndote otra cosa: no, el seguro de vida no es un requisito imprescindible para poder acordar tu hipoteca. Es decir, en tu banco no te pueden hablar de que este tipo de pólizas sean obligatorias para concederte el acuerdo hipotecario. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
Después de haberlo dejado claro, también queremos avisarte de que no existe ninguna ley que permita al banco imponer la contratación de su seguro de vida, pues, en muchas ocasiones, lo incluyen como un conjunto obligatorio a la hora de acordar tu hipoteca. Sin embargo, que sepas que esta práctica, en realidad, está prohibida.
La normativa actual, directamente, no permite imponer la contratación de ningún producto vinculado a un préstamo. Para evitar este tipo de trucos, la ley de crédito hipotecario funciona para evitar tales prácticas, pues algunas entidades no dudan en ponerlas en prácticas para la concesión de una hipoteca. Así, la realidad del sector es que los bancos intentan esquivar esta norma y se aprovechan, por tanto, de aquellos clientes que buscan su protección.

 ¿Por qué los bancos quieren imponer su seguro de vida hipoteca de manera obligatoria? 

Tras lo visto, queda claro que las entidades bancarias intentan hacerte creer que sus pólizas de vida son un requerimiento, de obligado cumplimiento, si estás interesado en adquirir una hipoteca. Y la razón por la que se ofrece de esta manera su seguro de vida es sencilla… ¡Atento!
Resulta que les interesa, y mucho, pues los bancos cobran una comisión por cada póliza de vida. No, esto no es lo que criticamos, así funcionan también las corredurías de seguros. El problema es que obligan a contratar coberturas de protección con unos precios que pueden llegar a multiplicar por 2, por 3 o hasta cuatriplicar el valor por el que esa misma póliza puede encontrarse en el mercado y el sector de los seguros de vida hipoteca. Además, otra realidad es que las bancas aplican penalizaciones en el tipo de interés o condicionan el préstamo a que se acepten las vinculaciones que ofrecen. De esta manera, al final, convierten al seguro de vida hipotecario en una cuestión casi obligatoria.

¿Por qué es recomendable el seguro de vida hipoteca?

Pese a todo lo dicho, no queremos que te hagas una idea equivocada: aunque estas son las prácticas que llevan a cabo los bancos, haciéndote creer que la contratación es obligatoria, poseer un seguro de vida para la hipoteca es más que recomendable. Y lo es porque servirá para proteger a tu familia; así, evitarás que la deuda que tú adquieres a través de la hipoteca les quede a tus seres queridos, normalmente cónyuge e hijos, y ellos acaben siendo sus responsables. Al final, tienes que pensar que está muy bien dejarles una casa como herencia, pero dejarles su deuda no es ningún regalo.
Estos mismos argumentos son los que las entidades bancarias utilizan para convencerte de la obligada contratación al adquirir tu contrato hipotecario, pues ellas son conscientes de la ayuda que el producto ofrece, por eso pueden hacer creer que es que es obligatorio. En el peor de los casos, si te has visto en esta situación al firmar tus escrituras, solo te pueden obligar a tener un seguro en el que ellos sean los beneficiarios. Pero debes saber que en ningún caso pueden obligarte a que hagas la póliza con su compañía.

¿Cómo se puede evitar que el seguro de vida hipoteca se imponga como obligatorio?

Cualquier póliza de seguros y, por tanto, el seguro de vida para la hipoteca, se puede cancelar avisando a la compañía con un mes de antelación. Por ello, es posible cancelar un seguro de vida vinculado a una hipoteca si te has visto obligado a contratarlo o, por su parte, no estás satisfecho con el acuerdo.
Ellos mismos se encargan de los trámites y por eso, puedes asesorarte si necesitas ayuda con cualquier trámite, desde la cancelación a la búsqueda de tu adecuada protección.

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *