El CCS ha pagado más de 200 millones de euros a asegurados afectados por la erupción volcánica en La Palma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras la erupción volcánica en la isla de La Palma, muchas personas perdieron su hogar y su medio de vida, ante lo cual comenzó la incertidumbre y la angustia sobre su futuro en adelante. Afortunadamente, aquellos que contaba con un seguro de vida han contado con la ayuda del Consorcio de Compensación de Seguros.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha emitido su decimonovena nota informativa en referencia a la erupción volcánica en la isla de La Palma.

1. A 28 de julio de 2022, el CCS ha abonado 213.475.427 euros a asegurados afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma, «lo que significa que, desde que se publicó la decimoctava nota informativa el 1 de junio, el CCS ha abonado 12 millones de euros más a los asegurados». Este importe representa el 91% del coste total estimado (234,7 millones de euros) de las solicitudes de indemnización recibidas hasta esta fecha.

2. El citado importe abonado a los asegurados corresponde a 7.133 solicitudes de indemnización, con el siguiente desglose: 6.183 solicitudes de indemnización referidas a viviendas, por las que se han abonado 182.791.891 euros; 445 por daños en Autos, por las que, en conjunto, se ha indemnizado un importe de 977.656 euros; 459 relativas a comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial, cuyo importe indemnizado asciende a 22.447.664 euros; y 46 por daños en industrias, por importe total de 7.258.215 euros. Los riesgos dañados por la erupción e indemnizados por el CCS se sitúan en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, muy principalmente, además de en Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta, Villa de Mazo y Fuencaliente de La Palma y, ya en mucha menor medida, en los municipios de Tijarafe y Puntallana.

3. El número total de solicitudes de indemnización recibidas por el CCS a 28 de julio de 2022 asciende a 9.608, es decir, 1.625 solicitudes más de las que se habían recibido al publicarse la decimoctava nota informativa de 1 de junio. El número de solicitudes de indemnización que se presentan diariamente en el CCS ha empezado muy recientemente a descender de forma significativa: si desde que se produjo la erupción hasta finales de junio de 2022 se han venido recibiendo en el CCS en torno a 30 a 50 solicitudes diarias, en el presente mes de julio las solicitudes que se están recibiendo diariamente oscilan entre 15 y 30. Estas solicitudes no corresponden ya -salvo casos muy excepcionales de daños producidos en zonas de exclusión o de acceso restringido- a daños significativos; se trata mayoritariamente de daños por cenizas de menor relevancia, de gastos de limpieza y de pérdidas de habitabilidad o de desalojos temporales de los inmuebles correspondientes. Las citadas 9.608 solicitudes corresponden a 8.249 viviendas, 608 vehículos automóviles, 687 comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles de uso no industrial, y 64 industrias.

4. Por localidades, destacan:
– Los Llanos de Aridane, de donde proceden 4.240 solicitudes de indemnización; se han abonado por el CCS hasta el momento 156 millones de euros en indemnizaciones a los asegurados.
– El Paso, con un total de 1.768 solicitudes recibidas; el importe indemnizado asciende hasta ahora a 32,3 millones de euros.
– Breña Alta, con 737 solicitudes recibidas y un importe indemnizado de 0,83 millones de euros.
– Santa Cruz de La Palma, con 683 solicitudes; se han indemnizado 1,06 millones de euros hasta el momento.
– Breña Baja, con 596 solicitudes y 0,84 millones de euros en indemnizaciones.
– Villa de Mazo, con 544 solicitudes y 0,63 millones de euros indemnizado.
– Tazacorte, con 539 solicitudes recibidas y con pagos de 21,1 millones de euros, es el tercer municipio, tras Los Llanos de Aridane y El Paso, con mayor importe en indemnizaciones.
– Fuencaliente de La Palma, con 209 solicitudes recibidas y 0,44 millones de euros en indemnizaciones abonadas hasta ahora.
– De Tijarafe y de Puntallana se han presentado 109 y 103 solicitudes de indemnización, respectivamente, con pagos de en torno a 100.000 euros en cada uno.

5. El CCS continuará todas las semanas de los próximos meses de agosto y septiembre, como viene haciendo desde el primer momento sin interrupción, abonando indemnizaciones mediante transferencia bancaria a los asegurados conforme se complete la documentación que acredite la titularidad y la plena vigencia del aseguramiento de los bienes en el momento de la producción del daño, y se concluya la valoración de los daños indemnizables, tanto por lo que se refiere a los daños materiales sufridos (lava y cenizas que hubieran provocado daños a los bienes asegurados o gastos de limpieza) como por las pérdidas de alquileres o de habitabilidad de las viviendas y las pérdidas de beneficios por la destrucción o la interrupción de negocios, siempre que unos y otros se encuentren asegurados.

6. Además, en los casos de los expedientes de siniestro de especial complejidad que se encuentran aún en fase de tramitación o de valoración pericial por referirse a, por ejemplo, inmuebles rodeados por la lava, inmuebles que tengan un difícil o imposible acceso, o a inmuebles con daños muy severos pero en los que de momento no se apreciara una situación de pérdida total, el CCS está realizando estimaciones del coste de reparación de los daños identificados y abonando pagos a cuenta de la indemnización final. En estos casos, una vez se abonen las correspondientes cuantías, el CCS continuará atento a la evolución que pudiera afectar al estado de dichos inmuebles por si procediera el abono de importes complementarios a la luz de nueva información y de hechos relevantes que pudieran afectar a su estado.

7. Junto a las 7.133 solicitudes de indemnización abonadas conforme se ha indicado en los apartados 1 y 2, no se han podido admitir a tramitación y pago, tras examinar la documentación correspondiente, 1.168 solicitudes de indemnización por diversos motivos, entre los que destaca la existencia de carencia al no haber transcurrido el plazo legal de siete días entre la fecha de emisión del contrato de seguro y la fecha en la que, de acuerdo con las verificaciones realizadas por el CCS sobre la base de los visores y drones de los que se dispone de información e imágenes precisas, se produjo efectivamente el daño al bien asegurado. Otros motivos de rechazo de la solicitud son la falta de cobertura en el contrato de seguro de la inhabitabilidad de la vivienda o de la pérdida de alquileres por su arrendamiento, o por no darse las circunstancias recogidas en el contrato de seguro para indemnizar al asegurado por dichos conceptos. En el caso de solicitudes de indemnización presentadas más recientemente destacan los rechazos por no ser atribuibles los daños reclamados, según la verificación pericial realizada por el CCS, a cenizas volcánicas ni a otros hechos, como vibraciones o movimientos del terreno, que pudieran estar asociados en algunas ubicaciones a la erupción; o por no haber sido desalojada la zona en la que se ubica el riesgo asegurado por el que se reclama inhabitabilidad. Finalmente, entre las solicitudes de indemnización que continúan presentándose durante los meses de junio y julio se observan casos en los que se reclaman gastos de limpieza de cenizas, normalmente de cuantía reducida, sin presentar justificantes de haber incurrido en ellos o evidencias de haberse realizado las operaciones de limpieza, motivo que da lugar a la denegación de la indemnización.

8. El 60% de las 9.608 solicitudes de indemnización se ha presentado a través de llamada al centro de atención telefónica del CCS (teléfono gratuito 900 222 665); y el 40% a través de la página web del CCS (www.consorseguros.es).

9. Han sido los propios asegurados quienes han solicitado la indemnización al CCS en el 38% de los casos; en el 32% han sido las aseguradoras las que han solicitado la indemnización al CCS para sus clientes asegurados; y en el 30% de las ocasiones la indemnización se ha solicitado por los mediadores (agentes o corredores) de seguros.

 

Fuente: segurosnews.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.