El euríbor continúa su descenso en julio y abarata las hipotecas

El Euríbor baja por cuarto mes consecutivo en julio, alcanzando una media mensual del 3,53%, lo que reducirá las cuotas de las hipotecas a interés variable en España.

El Euríbor a un año, el indicador más empleado en España para calcular las hipotecas a interés variable, ha cerrado el mes de julio con una media mensual del 3,53%. Esta cifra representa la cuarta bajada consecutiva del índice y marca una tendencia positiva para los hipotecados, quienes verán una reducción en sus cuotas mensuales durante las próximas revisiones, especialmente las de carácter anual.

Evolución del Euríbor

El Euríbor ha mostrado un notable descenso, situándose en el 3,39% en tasa diaria este miércoles, perforando el nivel del 3,4% y marcando la cota más baja desde marzo de 2023. A falta del dato oficial del Banco de España, la media mensual de julio (3,526%) supondrá una rebaja de las hipotecas, ya que hace un año, en julio de 2023, el Euríbor estaba en el 4,149% y hace seis meses, en enero de 2024, en el 3,609%.

El año comenzó con el Euríbor en el 3,609% (media de enero), subiendo al 3,671% en febrero y al 3,718% en marzo. Sin embargo, desde entonces ha iniciado una senda descendente debido a las previsiones sobre recortes de los tipos de interés en Europa, que el Banco Central Europeo (BCE) concretó en junio con una rebaja de 25 puntos básicos. Este contexto llevó al Euríbor a bajar hasta el 3,703% en abril, al 3,68% en mayo y al 3,65% en junio.

Análisis y Perspectivas

Según el analista Joaquín Robles, «durante las últimas semanas hemos visto como la caída se ha acentuado, impulsada por las expectativas de mayores recortes en los tipos de interés». La inflación en la zona del euro se sitúa en el 2,5%, muy cerca del objetivo del BCE, lo que ha llevado a los inversores a descontar mayores recortes de los tipos de interés.

El analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash, Miquel Riera, explica que el impacto de estos descensos en las cuotas de las hipotecas dependerá de si la revisión es anual o semestral. Para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años con un interés del Euríbor más el 1%, el ahorro superará los 600 euros al año para quienes afronten una revisión anual. En cambio, la rebaja será menos significativa para los titulares de hipotecas con revisión semestral.

Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, estima que los hipotecados ahorrarán unos 750 euros al año si la media de julio se acerca al 3,5%.

Expectativas Futuras

Robles espera nuevos descensos del Euríbor durante las próximas semanas y una posterior estabilización entre el 3,3% y el 3,4%. Sin embargo, si el BCE baja tipos en septiembre y crecen las expectativas de mayores recortes en 2025, el Euríbor podría terminar el año alrededor del 3%. En la misma línea, Riera considera probable que el Euríbor «tienda a la baja con un ritmo moderado, que se intensificará a partir del último trimestre».

El pasado 18 de julio, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo el tipo de interés de referencia en el 4,25% y evitó definir una senda concreta para su política monetaria. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, no descartó un recorte de tipos en la reunión de septiembre, aunque subrayó que la cuestión está «muy abierta».

Conclusión

El descenso del Euríbor en julio representa una buena noticia para los titulares de hipotecas a interés variable en España. La tendencia a la baja del índice promete reducciones significativas en las cuotas hipotecarias, proporcionando un alivio financiero a muchas familias. La evolución futura del Euríbor estará estrechamente vinculada a las decisiones del BCE y a la evolución económica en la zona euro.

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *