Las subidas de tipos han terminado encareciendo casi cualquier servicio que esté dentro del sector bancario, incluso el mantenimiento de una cuenta.
Durante este año, ha subido el importe de las comisiones básicas, es decir, las que se pagan siempre como la de administración de una cuenta bancaria. Sin embargo, se ha reducido la cuantía de las comisiones secundarias, como las de descubierto, tal y como recoge el ‘III Barómetro de comisiones bancarias’ elaborado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
Mantenimiento de una cuenta bancaria
La comisión por mantenimiento de la cuenta bancaria consiste en un importe económico que cobran los bancos por tener operativa una cuenta y encargarse de su gestión. A lo largo de este año, la cuantía de esta comisión ha experimentado una «subida muy importante», según el informe, puesto que se ha disparado un 21,40%. En concreto, la media se ha incrementado de 110 euros a 141,30 euros.
Las entidades financieras que cobran una comisión más cara son Banco Santander y Caixabank, cuyo importe se sitúa en los 240 euros al año. Entre los bancos con la cuantía más elevada también se posiciona BBVA, con una comisión de 160 euros; Bankinter, con 150 euros y Abanca, con 144 euros. Por su parte, Kutxabank, Deutsche Bank, Ibercaja y Banco Sabadell, fijan el precio de la comisión en los 120 euros.
En el otro extremo, las entidades financieras con una comisión por mantenimiento más baja son Cajamar, que cobra a sus clientes 80 euros al año, y Unicaja, 60 euros.
Mantenimiento de la tarjeta de débito
Otra de las comisiones más habituales es la de mantenimiento de las tarjetas de débito. Caixabank y Unicaja son los bancos que cobran una comisión más elevada. Le siguen Banco Sabadell, Bankinter, Cajamar, Abanca e Ibercaja, donde la comisión asciende a 30 euros. Asimismo, BBVA y Kutxabank fijan la comisión por este servicio en 35 euros y en Banco Santander de 36 euros. La comisión más barata es que cobra Deustche Bank, situada en 20 euros.
Comisión por descubierto
Si un cliente no dispone del saldo suficiente en una cuenta bancaria, el banco puede cobrarle la comisión por descubierto. Para que el cliente pueda salir de los números rojos y proceder a los pagos, las entidades financieras les prestan distintas cantidades económicas. A excepción de Cajamar, que fija el porcentaje de la comisión por descubierto en el 4%, el resto de entidades financieras lo establece en el 4,5%.
La mayoría de bancos cobran una comisión mínima de 15 euros, como es el caso de Abanca, Ibercaja, Unicaja, BBVA, Banco Sabadell o Caixabank. Sin embargo, el importe puede ascender hasta los 18 euros, como es el caso de Kutxabank o Banco Santander, o bajar hasta los 12 euros, que cobra Cajamar, e incluso los 3,01 euros, de Bankinter.
Por otro lado, el coste de la comisión por reclamación de descubierto, un concepto que hace alusión a la gestión de la entidad financiera para que la cuenta vuelva a contar con un saldo positivo, puede oscilar entre los 49 euros que deben abonar los clientes del Banco Santander hasta los 30 euros que pagan los de BBVA, Kutxabank o Deustche Bank.
Fuente: www.economiadigital.es