El sector inmobiliario avanza en la aplicación de la tecnología para mejorar sus servicios. Y no para de innovar en su proceso de digitalización en pleno auge del mercado, con récord de compraventa de viviendas y de firma de hipotecas tras la pandemia.
Las tecnologías están cada vez más presentes en la banca gracias a los procesos de digitalización. La banca online está en auge, sobre todo en lo que se refiere a las proptech y las fintech en el sector inmobiliario.
El número de nuevas empresas proptech (aplicación de innovaciones en el sector inmobiliario) ha aumentado un 300% en la última década, según la consultora JLL. Tras un periodo de parón e incertidumbre por el Covid-19, la Inteligencia Artificial (IA), el machine learning y la digitalización de los procesos, entre otros factores, están impulsando el sector.
Si bien en 2021 los fondos de capital riesgo invirtieron 32.000 millones de dólares en estas empresas, un 28% más frente a 2021, se prevé que la inversión marque su máximo histórico este año. Además, la plataforma Crunchbase cree que 2022 va a ser un año “muy significativo” para esta industria, con una mayor atención y financiación dirigida a la construcción y gestión de la propiedad.
España es parte importante de las grandes inversiones en este sector. Según el informe anual del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter, el Real Estate & Proptech es el segundo sector que ha obtenido más financiación en este último año, alcanzando los 689 millones de euros y multiplicando por cincuenta lo conseguido en 2020, sólo por detrás del sector Business & Productivity.
Se prevé que la inversión en ‘proptech’ marque su máximo histórico este año
Ejemplo del continuo crecimiento de las proptech es el iBuyer Tiko, que utiliza la tecnología para agilizar el proceso de compraventa de una vivienda, pudiendo adquirirla en tan solo 7 días. En 2021 logró una ronda de financiación de 55 millones de euros. A su juicio, aunque se trata de un sector relativamente nuevo y todavía hay mucho camino por recorrer en la modernizacion de esta industria, “las proptech son una inversión a largo plazo en un futuro impulsado por la tecnología, en el que el big data y la IA juegan un papel fundamental”.
Por otro lado, RealFund ha lanzado la primera tokenización de deuda dentro del sandbox regulatorio de la mano de Metrovacesa y Datacasas. El proyecto consiste en el lanzamiento de un préstamo participativo solicitado por Datacasas Proptech a través de tecnología blockchain, con el objetivo de financiar el desarrollo de un sistema de venta de viviendas en remoto, Basicnex, para comercializar digitalmente el proyecto desarrollado por Metrovacesa, denominado Málaga Towers.
Los usuarios del metaverso Decentraland, donde ya se comercializa la promoción Málaga Towers, encontrarán en su edificio la información sobre la compra de los tokens asociados a este proyecto.
Por el lado de las hipotecas, los procesos online también se han incrementado a raíz de la pandemia y del cierre de sucursales financieras. Plataformas como Trioteca, Creditoh, Hipoo o Finteca siguen creciendo. Y recientemente han llegado otras como la Hipoteca Digital de NEORIS. La solución permite llevar a cabo el proceso hipotecario en formato 100% digital, con atención 24/7 al cliente, combinando diferentes tecnologías, como la firma digital avanzada, soluciones de biometría facial y de voz, así como humanos digitales con inteligencia artificial y emocional.
La Inteligencia Artificial y el ‘machine learning’ están impulsando el sector
Jaime Peñaranda, director global de servicios financieros de NEORIS, destaca que “se trata de una evolución de los procesos pseudo digitales que existen actualmente. Con un avatar digital personalizado, y que ofrece hiperpersonalización para el usuario final y ahorro de costes y mayor productividad para los bancos”.
Apenas en minutos se puede simular una hipoteca fija o variable en internet, saber la cuota a pagar, los años del préstamo y los intereses asociados. El canal online también permite comparar ofertas. La única parte que necesita de una presencialidad total es la firma del préstamo hipotecario, lo demás se puede hacer todo online. “Cada vez hay más ciudadanos que demandan los procesos 100% online”, asegura el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.
Fuente: cincodias.elpais.com