Existen formas de desgravar un seguro en la declaración de la renta, pero depende del caso. Por ejemplo, un seguro de vida normal, no puede deducirse a no ser que seas autónomo.
Desde el pasado 6 de abril, la campaña de la Declaración de la Renta 2021 está habilitada para que los contribuyentes declaren a la Agencia Tributaria las ganancias y bienes correspondientes al año pasado. El plazo límite para presentar la Declaración es el 30 de junio.
Los contribuyentes pueden realizar deducciones en la cuota diferencial de su IRPF, con el objetivo de que el resultado de la Declaración salga más favorable. Entre las deducciones que se pueden aplicar, siempre que se cumplan los requisitos para poder hacerlo, se encuentran algunas como la deducción por vivienda habitual, por inversión en empresas, por donativos y donaciones realizadas a entidades no lucrativas, y por rendimientos del trabajo.
Sobre la posibilidad de desgravar el seguro de vida, según informa en su página web la aseguradora ‘Zurich‘, sí se puede realizar. Aunque para ello, las ventajas fiscales sólo son válidas si se tiene un seguro de vida asociado a un prestamo hipotecario. En este caso, y según menciona la citada aseguradora, la deducción puede alcanzar hasta el 15% de los importes destinados a la compra de una casa, y cuyo límite está fijado en 9.040 euros al año.
En cuanto a los seguros de vida vinculados a planes de ahorro, se pueden deducir, ya que tributa de la misma manera que un plan de pensiones. En este caso, la cantidad deducible varía en función de la edad de los contribuyentes. Para menores de 50 años, la cifra llega hasta los 10.000 euros, y asciende hasta los 12.000 euros para mayores de dicha edad.
Los seguros de vida convencionales, es decir, aquellos que no incluyen ningún plan de ahorro, no pueden deducirse, a excepción de los autónomos. Según explica el comparador ‘Acierto.com’, la Agencia Tributaria sí lo considera un gasto deducible al estar ligado con el desempeño de la actividad profesional de los trabajadores por cuenta propia. El límite está establecido en 500 euros, aunque la cifra puede aumentar hasta los 1.500 euros para autónomos con discapacidad.
Para los contribuyentes que puedan deducirse los gastos del seguro del hogar, en su Declaración de la Renta, deben dirigirse a las casillas 547 y 548, que es donde figura la deducción por inversión en vivienda habitual.
Los seguros de salud, deducibles para autónomos y empresarios
Con respecto a los seguros de salud, por norma general se pueden aplicar deducciones si se trata de autónomos y empresarios, independientemente de si lo han contratado de forma particular o lo han hecho también para su familia. Una deducción que puede ser mayor si disponen del Plan de Retribución Flexible.
A diferencia de los autónomos y empresarios para los trabajadores por cuenta ajena, por norma general, este gasto no es deducible, salvo si negocian con su empresa un seguro para ellos y los miembros de primer grado de su familia. Otros seguros deducibles para los autónomos son el seguro de coche y el de Responsabilidad Civil profesional.