España líder europeo en hipotecas caras

El periódico Financial Times señala que España es el segundo país más afectado por el aumento de las tasas de interés, solo superado por el Reino Unido, entre las principales economías europeas. Esta preocupación surge ya que el 75% de las hipotecas en España, de un total de 5,5 millones, están firmadas a tasas variables, lo que ha llevado al aumento de las cuotas hipotecarias en el último año y medio. Por ejemplo, en una hipoteca de 250,000 euros a 30 años, la cuota mensual ha aumentado en 470 euros durante este período.

Este aumento ha llevado a una avalancha de renegociaciones hipotecarias y al crecimiento de las hipotecas mixtas, que representan el 54% de los nuevos contratos en septiembre. El 45% de las hipotecas son a tasa fija y solo el 1% es a tasa variable.

España ocupa este lugar en parte debido a que las hipotecas variables siguen siendo la norma después de años de prevalencia y porque la tasa de interés promedio es del 3,44%, la más alta entre los seis países analizados, que incluyen el Reino Unido, Países Bajos, Italia, Alemania y Francia. El Reino Unido encabeza la lista con una tasa del 5,25%. Alemania y Francia se destacan por tasas promedio bajas (1,88% y 2,23%, respectivamente) y preferencia por hipotecas fijas a largo plazo.

En resumen, España se encuentra entre los países europeos más afectados por el aumento de las tasas de interés debido a la prevalencia de hipotecas variables y una tasa de interés promedio más alta en comparación con otras economías líderes en Europa. El futuro de las tasas de interés en la Eurozona dependerá de las decisiones del Banco Central Europeo en las próximas reuniones, ya que sus miembros tienen opiniones divididas sobre cómo abordar la inflación y las tasas de interés.

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *