Tras 21 meses de crecimiento el número de créditos ha dado abruptos ascensos y descensos en los últimos tres meses. Este es el futuro que les espera a los hipotecados para el resto del año.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el movimiento de hipotecas en España han revelado que el número de créditos bajó un 2% en febrero respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 35.900 préstamos.
Tras la abrupta caída del 8,8% en diciembre luego de 21 meses de incrementos interanuales consecutivos, en enero el número de hipotecas subió el 2,9% hasta que volvió a descender en febrero.
Los datos del INE precisan que el importe medio de las hipotecas subió el 1,2% comparado con febrero del 2022, con un volumen total de 143.413 euros; mientras que el capital prestado descendió el 0,9%, lo que se traduce en 5.148,5 millones de euros.
Los expertos advierten: esto es lo que pasará con las hipotecas
Para la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, estos datos indican que hay una “leve ralentización” de los interesados en hipotecas por “sortear el endurecimiento de los préstamos”.
Con el euríbor en el 3,53% en febrero, la negociación entre bancos y compradores “se hacía cada vez más complicada”, reveló a Servimedia.
Sin embargo, a pesar del descenso del 2,1%, consideró que superar las 35.000 firmas “nos devuelve plenamente a la normalidad con niveles prepandemia”.
También redujo el alerta el director general de hipotecas de Idealista Juan Villén quien consideró que ese registro “no refleja todavía las bruscas caídas que ya anticipan otros indicadores adelantados”, y que el descenso también indica que muchos tenedores de créditos cambiaron de entidad en búsqueda de mejores condiciones.
El crecimiento de las hipoteca mixtas
Si bien las hipotecas fijas se mantienen como las favoritas, están creciendo cada vez más las mixtas, “y no es descartable que en un futuro cercano logren un sorpasso que las convierta en el producto más demandado”, afirmó Villén.
Para el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, en 2023 se planteará “un escenario más moderado” en los tipos de interés, a pesar de la galopante subida del año pasado.
El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca “sigue creciendo” y se sitúa en el 2,86%, “por lo que hay que remontarse al mes de mayo del 2017 para encontrar un valor superior”, señaló.
Pero eso no significa que los próximos meses sean un oasis: “iremos viendo cómo el encarecimiento de las hipotecas y la incertidumbre generada por los cambios políticos y legislativos serán la realidad durante buena parte del año”, advirtió.
Fuente: https://www.economiadigital.es/economia/hipotecas-futuro-expertos.html