Aumentan el atractivo de los préstamos a tipo fijo y mixto en un entorno cada vez más competitivo.
La guerra hipotecaria gana intensidad a medida que avanza el mes de septiembre. Tras el primer movimiento de Bankinter y Coinc rebajando los precios de sus préstamos a tipo fijo, ING y Openbank han respondido con sendos recortes de sus mejores productos en esta modalidad y a tipo mixto. Las dos entidades se encuentran entre las más agresivas del mercado hipotecario español.
Las rebajas son de mucho calado y en el caso del banco online de Santander suponen que la entidad perfora a la baja el listón del 2% en sus hipotecas a tipo fijo en el triple plazo de 15, 20 y 25 años, los períodos en los que más se contratan este tipo de hipotecas. Ningún otro banco ha llegado a tanto en el mercado español.
A 15 años, asumiendo la financiación del 80% del valor de la vivienda, Openbank ha rebajado la TAE (tasa anual equivalente, que recoge todos los gastos de la operación) de su hipoteca fija desde el 2,05% hasta el 1,85%.
El descenso es desde el 2,20% hasta el 1,95% a 20 años y desde el 2,24% hasta el 1,99% a 25 años. A 30 años, cobra un también muy competitivo 2,04%.
Mejores ofertas
Estos precios son incluso más baratos si el porcentaje de financiación baja. En el caso de un máximo del 70% se sitúan entre el 1,75% y el 1,95% en los distintos plazos, y entre el 1,65% y el 1,84% si se solicita al banco sólo el 50% del valor del inmueble.
Con esta oferta muy renovada, Openbank se consolida como una de las entidades españolas más competitivas en préstamos a tipo fijo junto a BBVA, MyInvestor -perteneciente al grupo andorrano Andbak-, Targobank -de Credit Mutuel- y Coinc, el portal de ahorro de Bankinter, el grupo que en la primera quincena de este mes reinició la guerra hipotecaria con una rebaja sensible de sus hipotecas a tipo fijo.
El portal de ahorro del banco que lidera María Dolores Dancausa ha bajado la TAE de su oferta a tipo fijo hasta el 1,99% a 10 años, hasta el 2,07% a 15, hasta el 2,14% a 20 años, hasta el 2,17% a 25 y hasta el 2,21% a 30 años.
Por su parte, Bankinter redujo las TAE en los mismos plazos hasta el 2,30%, el 2,35%, el 2,41%, el 2,43% y el 2,45% respectivamente.
Hipotecas mixtas
Aunque la batalla entre entidades se está centrando en las hipotecas a tipo fijo, los movimientos se amplían también a las hipotecas que combinan este tipo fijo con el variables.
Openbank ha reducido el precio de su hipoteca mixta, sólo en los 10 primeros años de la parte fija, hasta el 1,65% respecto al 1,75% anterior. Es también en este segmento de hipotecas donde ING ha dado un gran tijeretazo. Ha rebajado el tipo de interés fijo que aplica en los 10 primeros año del préstamos desde el 1,99% hasta el 1,59%.
En el tramo variable mantiene en el 1,11% el diferencial sobre el euribor que aplica en el préstamo, con una duración máxima de 40 años. Se da la circunstancia de que ING ya es la única de las grandes entidades que opera en España que no comercializa hipotecas fijas.
La entidad holandesa no cobra comisiones, aunque exige la domicilación de nómina y la contratación de los seguros de hogar y vida del banco para conseguir las mejores condiciones.
Tanto ING como Openbank se hacen cargo de los gastos de tasación y de verificación registral de sus hipotecas siempre que sean solicitadas a través de las propias entidades.
Fuente: www.expansion.com