Jóvenes de Madrid solicitan las hipotecas hasta el 95% en cinco meses

Más de 3.000 jóvenes residentes en Madrid han solicitado las hipotecas con financiación de hasta el 95% para comprar una casa. 

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa ‘Mi Primera Vivienda’, es fruto del acuerdo que sellaron el pasado septiembre el Gobierno regional y CaixaBank, Santander e Ibercaja para facilitar a los menores de 36 años el acceso a una vivienda a través de hipotecas que conllevan una menor exigencia de ahorros que las habituales.

Y ya ha llegado el primer balance oficial de la medida. Según ha explicado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la visita al piso piloto de una promoción de alquiler asequible del Plan Vive, en los primeros cinco meses desde su puesta en marcha, «más de 3.000 jóvenes han solicitado estas hipotecas» y «se han firmado más de 300». Por tanto, según el Gobierno regional, ha salido adelante en torno al 10% de las operaciones que han recibido las entidades.

La presidenta autonómica ha recordado que esta propuesta va destinada a «los jóvenes solventes para pagar la hipoteca, pero que no tienen ahorros» suficientes como para cubrir el 20% del precio de la vivienda que la banca no suele financiar. Y ha remarcado que esta es la causa por la que el sector rechaza una de cada cinco solicitudes de hipotecas por parte de jóvenes de hasta 35 años.

Según las bases del programa, la Comunidad ha puesto a disposición de CaixaBank, Santander e Ibercaja un presupuesto de 18 millones de euros (6 millones en cada caso), con el objetivo de ampliar la financiación bancaria hasta el 95% del valor de tasación de las viviendas o el precio de compra, si éste es inferior. Gracias a las garantías públicas, se reduce el importe que los jóvenes deben aportar vía ahorros para la compra de la vivienda y los gastos de constitución del préstamo respecto a las hipotecas tradicionales, que normalmente establecen un límite del 80%.

El programa establece una periodicidad inicial de un año (es decir, los menores de 35 años podrán solicitar estos préstamos hasta después de verano), con posibilidad de prórroga, aunque los expertos recomiendan iniciar cuanto antes el proceso de solicitud. ¿El motivo? El probable endurecimiento de las condiciones de financiación en los próximos meses ante las subidas de los tipos de interés y el actual escenario de incertidumbre.

“Entramos en 2023 con un escenario de tipos muy volátil, por lo veremos movimientos en las condiciones de casi todos los bancos, y los precios de ayer no serán válidos mañana”, sostiene Juan Villén, director general de idealista/hipotecas.

Requisitos generales del ‘Programa Mi Primera Vivienda’

Son varias las condiciones que deben cumplir los jóvenes para poder beneficiarse de este programa. Según explica el portal oficial de la Comunidad de Madrid, estos son todos los requisitos:

  • Tener menos de 36 años en el momento de realizar la solicitud.
  • Ser solvente y tener recursos para afrontar el pago del préstamo, aunque se disponga de pocos ahorros.
  • Poseer y acreditar la residencia legal en la Comunidad de Madrid, continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación ante la entidad financiera de la solicitud de financiación.
  • Debe tratarse de la primera adquisición de vivienda a la que se accede en régimen de propiedad.
  • Que la vivienda a adquirir esté situada en el territorio de la Comunidad de Madrid y se destine a vivienda habitual y permanente del destinatario, durante al menos dos años desde la fecha de adquisición de la misma.
  • Que el precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, sea igual o inferior a 390.000 euros.

CaixaBank, la entidad con más demanda

Según fuentes del mercado, CaixaBank sería la entidad que más demanda habría tenido hasta la fecha. De hecho, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri confiesa que cuenta con un gran volumen de solicitudes y espera agotar muy pronto los fondos que ha recibido de manos de la Comunidad de Madrid para facilitar la compra de vivienda por parte de los jóvenes solventes que no disponen de ahorros (esto es, 6 millones de euros).

La entidad canaliza su oferta a través de imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida para jóvenes impulsada por la entidad, mientras que la solicitud y la gestión se realiza de forma 100% online, a través de la aplicación de imagin. En su caso, los jóvenes que cumplan los requisitos que establece el programa pueden optar a un préstamo fijo para la compra de la vivienda con una financiación máxima del 90% y un tipo de interés del 2,7%, si se domicilia la nómina.

En el caso de Santander, hay dos opciones. Por un lado, una hipoteca variable con un tipo de interés del 1,79% durante los primeros seis meses que posteriormente pasa a euríbor + 0,69%, siempre que se apliquen las máximas bonificaciones (como domiciliar la nómina, usar las tarjetas de la entidad y contratar varios seguros) o bien, una hipoteca fija, con un interés del 3,99% en los primeros seis meses y del 3,89% a partir de entonces, también con las máximas bonificaciones.

Ibercaja, por su parte, también ofrece alternativas a través de su ‘Hipoteca Vamos’. El préstamo fijo tiene un interés del 3,10% con las máximas bonificaciones (como nómina, el seguro de hogar y el de vida), mientras que el variable establece un interés del 1,5% durante el primer año y de euríbor + 0,60% a partir de entonces, también con bonificaciones. Este préstamo dispone además de la modalidad mixta, con un tramo fijo de 5 o 10 años.

Fuente: https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2023/03/13/804854-mas-de-3-000-jovenes-de-madrid-solicitan-las-hipotecas-hasta-el-95-en-cinco-meses

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *