La demanda de hipotecas dispara las alarmas por posible morosidad

A pesar de las subida de tipos, recientemente la demanda de hipotecas se ha incrementado. lo cual preocupa a las entidades financieras ante los posibles casos de morosidad que se puedan desencadenar de ello.

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, señaló este martes que no detecta cifras “preocupantes” de morosidad y que la demanda de hipotecas es “sana” y los tipos de interés son “todavía asumibles y razonables”.

Así lo dijo en su intervención en el ‘XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’ organizado en Santander.

González-Bueno señaló que la “ralentización” económica es “incierta”, pero el PIB seguirá creciendo por encima del 4% este año, “cifra muy sustancial”, y en 2023 “alrededor” del 3%, que son “crecimientos muy superiores a los históricos”. El nuevo entorno de tipos “nos coge en una situación muchísimo más saneada que la anterior”, recalcó, y aunque avisó de que el ajuste “costará”, pidió tener “esperanza”.

Sobre la morosidad, “todos los análisis” sobre la clientela “no parecen arrojar cifras que sean en absoluto preocupantes y en ningún caso que puedan tener la magnitud en negativo sobre la magnitud en positivo de los tipos”.

En este sentido, para el negocio bancario comentó que la posición es “claramente más favorable” que antes de las subidas y en Sabadell son “razonablemente optimistas sobre el entorno”.

Así, auguró que los resultados de los bancos “van a mejorar”, que los “vientos de cola son más favorables que lo que son los vientos de cara”, aunque matizó que la mayoría de los bancos cotiza por debajo de su valor en libros.

En cuanto al impacto sobre la demanda de hipotecas, González-Bueno señaló que está “activa pero no está fuera de contexto como en 2007”.

En esta línea, añadió que el endeudamiento se encuentra por debajo del 60% cuando superaba el 80% en la crisis financiera. “No es fácil anticipar si la demanda va a subir o va a bajar, en este momento hay una demanda sana de hipotecas y pese a todo el ruido mediático, los tipos de interés son todavía asumibles y razonables”, afirmó.

Por último, consideró posible que con el tiempo haya “un deslizamiento hacia algo más de requisitos y una regulación más eficaz” para el sector, aunque no espera “grandes movimientos” en este sentido.

Fuente: www.lavanguardia.com

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *