La forma más rápida de saber tu número de la seguridad social

Llevar a cabo trámites y gestiones relacionadas con cotizar, recibir prestaciones, etc, todo ello no es posible sin el número de la Seguridad Social. Aunque solicitar y gestionar cosas en la Seguridad Social puede ser engorroso, saber tu número de la Seguridad Social solo te llevará un minuto.

Sabernos de memoria nuestro DNI es bastante frecuente, seguramente porque se trata de un documento que utilizamos constantemente y cuyo número nos es requerido con mucha frecuencia. No ocurre lo mismo con ello número de la Seguridad Social, una cifra larga que pocos hacemos el esfuerzo de memorizar porque, en realidad, no suele hacernos falta conocerla demasiado a menudo. Por eso a veces nos cuesta saber cómo acceder a este número personal de forma rápida. La buena notica es que puedes saber cuál es tu número de la Seguridad Social en menos de un minuto.

Tener nuestro propio número de la Seguridad Social es todo un ritual de paso a la vida adulta, ya que este número se asocia inevitablemente al inicio de nuestra vida laboral. Sin embargo, lo cierto es que no lo utilizamos con excesiva frecuencia, y por eso es normal que no tengamos muy claro cómo acceder a él de forma rápida en caso de que nos sea requerido para cualquier trámite.

La propia Seguridad Social nos recuerda frecuentemente la importancia de conocer cuál es nuestro número de la Seguridad Social o de, al menos, tenerlo siempre muy a mano. Esta institución también hace hincapié en los usos de este documento: se trata del número «que identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social», a todos los niveles. Por ejemplo, en lo relativo a la gestión de prestaciones o al acceso a la sanidad.

La Seguridad Social también insiste en la necesidad de conseguir este número antes de darse de alta o afiliarse, así como para poder recibir asistencia médica si no se es beneficiario de otro titular.

Además, hay que saber que el Número de la Seguridad Social es igual que el Número de Afiliación (NAF), y pasa a convertirse en el NAF cuando el ciudadano comienza una «por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social en cualquiera de los regímenes».

En cuanto a cómo conocer nuestro Número de la Seguridad Social rápidamente, la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos una herramienta que permite obtener «en menos de un minuto» tu número desde el teléfono móvil o cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Esta herramienta se llama Import@ss. Basta con pinchar en el botón adecuado (en función de si solicitas el número para ti mismo o como apoderado), eligiendo la opción ‘Solicitar informe’ (si actúas en tu nombre) o bien ‘Solicitar informe como apoderado’ (si actúas en nombre de terceros, opción frecuente para las asesorías). A continuación, identifícate usando el método elegido y accede a tu número. El informe se generará automáticamente una vez dentro de tu área personal, en formato PDF que podrás descargar.

En caso de que aún no tengas numero de la Seguridad Social y quieras obtenerlo, entra en la sección ‘Altas, bajas y modificaciones’ y selecciona ‘Solicitar el Número de la Seguridad Social’. Necesitarás aportar tu DNI o NIE, tus datos de contacto (número de teléfono móvil y dirección de correo) y tu domicilio actual. También hacer uso de alguno de los siguientes métodos de acceso: certificado digital, Cl@ve, DNI electrónico o vía SMS si has registrado tu número de teléfono en la base de datos de la Seguridad Social.

 

Fuente: www.telecinco.es

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *