Para poder renunciar a la cláusula suelo a cambio de una rebaja será necesario que ésta sea transparente, o será declarada nula.
Según comenta el despacho Zaragozano Independencia 24 Abogados, tras la Sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo, en la que este despacho se encargó de defender a los consumidores españoles frente a la Banca, la posibilidad de obtener la devolución de lo pagado hasta la fecha de la firma del contrato de renuncia, es totalmente viable.
De hecho, reconocen que en muchas ocasiones no es necesario ni interponer la demanda, dado que los bancos aceptan la devolución sin llegar a juicio (eso sí, haciendo firmar a los clientes un nuevo documento, por lo que se recomienda asesorarse antes de firmar un nuevo documento con el banco).
En el supuesto de tener que interponerse la demanda, el procedimiento es rápido y muy seguro, puesto que en la actualidad el Tribunal Supremo ya ha declarado la nulidad de estos acuerdos no transparentes.
Frente al desconocimiento, hay que ponerse en manos de profesionales
Existe, indican desde este despacho de abogados, mucho desconocimiento por parte de los consumidores de su derecho a reclamar, así como miedo a las entidades bancarias, que en este caso está totalmente injustificado al tener ahora la garantía de una jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo.
La cantidad a devolver depende de las condiciones del préstamo, habiendo una horquilla entre 5.000 y 40.000 euros, según el caso.
Independencia 24 Abogados ha sido el despacho pionero en toda España en la defensa de los consumidores ante los acuerdos-trampa de cláusula suelo. Fue el despacho que defendió al consumidor ante el Tribunal Supremo y el que defendió la nulidad de estos acuerdos en Luxemburgo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el juicio celebrado en el país belga el 11 de septiembre de 2019, lo que le convirtió en el único despacho de Aragón y en uno de los pocos de toda España que ha defendido a los consumidores ante el más alto tribunal europeo.
El profundo estudio y conocimiento de la legislación comunitaria y la defensa de sus clientes ante los más importantes tribunales nacionales y europeos supone una garantía de defensa frente a las entidades bancarias, siendo un despacho de referencia a nivel nacional, destacando en la defensa de cláusulas suelo, preferentes, gastos hipotecarios, tarjetas revolving y ley de segunda oportunidad.
Fuente: www.elperiodicodearagon.com