Después de las subidas del euríbor, ha llegado al terreno positivo, lo que encarecerá la hipoteca.
El euríbor es el precio al que están dispuestas a prestarse dinero entre sí las principales entidades bancarias de la zona euro. El interés para el consumidor reside en que en España, casi todas las hipotecas variables se referencian según ese dato.
La mayoría de las hipotecas se revisan anualmente, con la diferencia entre la última media mensual y la del mismo periodo del año anterior. Y si el Euribor ha subido, la inflación está al 9.8% según el INE, y la inflación subyacente (un indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo más precisa que la inflación general o convencional) está al 3.4%, según los datos de marzo del Instituto Nacional de Estadística, la situación económica no es muy positiva.
Cuánto suben las hipotecas
Una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años y referenciada al euríbor más un punto, pagará 18 euros más al mes. De momento, durante este mes de abril, la media mensual sigue negativa, pero eso no impedirá que los préstamos que se actualicen este mes suban, ya que hace un año la media fue del -0,487%, en negativo.
Se producirá además un encarecimiento de aquellas hipotecas antiguas que tuvieran una cláusula suelo al 0%. Todas las hipotecas con Euribor variable subirán.
Eso significa que cuando el euríbor se pone en negativo, se paga solo el diferencial pactado sin restarle lo que marque el indicador. En la práctica, se traduce en que las cuotas llevaban seis años congeladas. Ahora, al volver a positivo, empezarían a incrementarse.
Lo que dicen los bancos
Según han contado a Cinco Días, Bankinter considera que la subida del euríbor se mantendrá y cerrará el año en el 0,4% para escalar al 0,8% en 2023. Desde CaixaBank prevén que el euríbor cierre este ejercicio en el 0,13% para subir el próximo año al 0,85%. Para HelpMyCash, ante esta situación de subida de tipos, los bancos ya estarían aplicando unos intereses más altos a los préstamos que se conceden entre ellas, lo que provocará que el euríbor cotice al alza.
De consolidarse la tendencia, el tipo variable volverá a convertirse en la estrella de la oferta hipotecaria bancaria. Ahora mismo, el 70% de las nuevas hipotecas son a tipo fijo, el porcentaje más alto de la historia, según datos del INE.
Fuente: as.com