La trampa de los seguros vinculados a la hipoteca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A la hora de contratar una hipoteca, los bancos suelen pedir un seguro vinculado a ésta. Sin embargo, no es nada conveniente y es importante saber los motivos.

¿Vas a contratar una hipoteca y te han ofrecido seguros? ¿No sabes cuánto aumentará tu cuota mensual a pagar en caso de que los contrates o los canceles?

En este post descubrirás cuáles son los seguros más demandados a la hora de contratar una hipoteca. Pero, antes de nada, has de saber que en España únicamente es obligatorio contratar un tipo de seguro, el de hogar o, más concretamente, el seguro de daños. El resto de los seguros son opcionales y la Ley no obliga a su contratación. Así de sencillo.

Seguros más demandados para contratar una hipoteca

Los seguros que las entidades financieras más suelen pedir para ofrecerte una bonificación en los tipos son los siguientes:

  1. Seguro de hogar o seguro de daños
  2. Seguro de vida
  3. Seguro de protección de pagos

Seguro de hogar o seguro de daños

Como hemos dicho es el único seguro obligatorio por Ley, y se encuentra regulado en el artículo 10 del Real Decreto 716/2009, de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero.

El seguro de daños tiene que hacerse por el valor catastral del inmueble, sin incluir el valor del suelo y sin incluir los bienes que contiene.

Este seguro tiene como finalidad garantizar el bien del inmueble en caso de que este sufra algún desperfecto, además de asegurar el pago de la hipoteca en caso de que el bien quede destruido, pues sería el banco el que se quedaría con la indemnización hasta cubrir el total del préstamo hipotecario.

¿Qué riesgos cubre este seguro?

En general, los seguros de daños asociados a un préstamo hipotecario cubren el riesgo de incendio y el riesgo por elementos naturales, como pueden ser heladas, granizos, tormentas, tormenta eléctrica, desprendimiento de tierra, etc.

Junto a estos riesgos que cubre también se pueden añadir otros asociados al seguro de daños, como podrían ser daños al contenido, asesoría jurídica y responsabilidad civil, entre otras. Estas en ningún caso son obligatorias, y normalmente cuando se incluyen se dice que hemos hecho un seguro multirriesgo.

Seguro de vida

El seguro de vida no es un seguro obligatorio por Ley. En la mayoría de los casos las entidades financieras mejoran las condiciones de las hipotecas si se contrata un seguro de vida.

El seguro de vida es un seguro en el que el asegurado se compromete a pagar las primas oportunas, para que en caso de ocurrir alguna de las situaciones aseguradas (fallecimiento o invalidez permanente son las más comunes) antes de acabar de pagar la hipoteca, el banco reciba la cantidad del seguro.

Seguro de protección de pagos

El seguro de protección de pagos no es obligatorio y tiene como finalidad garantizar que se va a hacer frente a los pagos de la hipoteca en caso de que concurra algunas de las circunstancias aseguradas.

En los tiempos que corren, se suelen contratar este tipo de contratos, y las circunstancias que aseguran son: la situación de desempleo y la incapacidad permanente. Normalmente estos tipos de contratos de seguros tienen un límite de tiempo en el que cubren la situación. Por ejemplo, podrían establecer que únicamente cubren los 4 primeros años de desempleo, o que solo cubren los primeros 12 meses de incapacidad temporal.

¿Son obligatorios los seguros en las hipotecas?

Como hemos ido comentando a lo largo del artículo, los seguros no son obligatorios contratarlos junto a la hipoteca, pero pueden ser recomendables, al aportar más tranquilidad, y pueden suponer en ocasiones una mejora en las condiciones de la hipoteca.

Algunas entidades, como Hipotecas.com, ofrecen seguros que se adaptan a tus necesidades.

Hipoteca SUMA de Hipotecas.com 

  • Ofrece la posibilidad de solicitar el tiempo de carencia de capital mientras dura la reforma. Durante un máximo de 12 meses.
  • Los tipos de intereses son personalizables, en base al perfil de la persona que contrate la hipoteca.
  • Plazo máximo de 30 años
  • Bonificaciones: sin bonificaciones

Hipoteca CREA de Hipotecas.com

  • Ofrece la posibilidad de solicitar el tiempo de carencia de capital mientras dura la reforma. Durante un máximo de 12 meses.
  • Los tipos de intereses son personalizables, en base al perfil de la persona que contrate la hipoteca.
  • Plazo máximo de 30 años

¿Interesa contratar los seguros junto a la hipoteca?

Esta es una respuesta difícil de responder, ya que dependerá del caso particular de cada persona.

En lo que nos tendremos que fijar a la hora de saber si incluir el coste de los seguros en la hipoteca nos va a salir más barato o menos es en la TAE, este será el indicador para saber si una hipoteca es más o menos cara que otra.

Fuente: www.rankia.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.