La compraventa de viviendas durante el mes de febrero aumentó, y con ellas también las hipotecas.
Las compraventas de vivienda aumentaron un 24,1% en febrero de 2022 respecto al mismo mes del año anterior, manteniendo una evolución “bastante positiva” durante ese mes, mientras que las hipotecas sobre vivienda mostraron una tendencia “positiva” pero ralentizada al crecer un 13,9% en el segundo mes del año, según el Colegio de Registradores.
A la luz de los datos publicados este martes, en febrero se registraron 105.285 compraventas frente a las 86.867 de febrero de 2021, con lo que aumentaron en más de 18.000 operaciones. Las compraventas de vivienda supusieron prácticamente la mitad del total.
En cuanto a las hipotecas, los registradores indicaron que se produce una “ralentización más acusada” en las constituidas sobre viviendas, al pasar de 30.901 en febrero del año pasado a las 35.189 de febrero de este año. La cifra total de hipotecas se situó en 47.834, un 13,5% más que hace un año.
La evolución anual por territorios muestra que las compraventas de vivienda crecieron en todas las comunidades autónomas salvo en Navarra (-3,1%) y las ciudades autónomas de Ceuta (-27,3%) y Melilla (-31,7%). En Canarias se registró la mayor alza (+56,5%)
Atendiendo a las hipotecas sobre vivienda, cinco regiones anotaron descensos: Melilla (-32,9%), Asturias (-9,5%), Aragón (-6,8%), Galicia (-4,6%) y Navarra (-2,3%). El incremento más elevado se lo adjudicó, de nuevo, Canarias (+30,4%).
En un análisis del curso del último año, las compraventas de vivienda alcanzaron un pico en mayo, al ascender un 108,4% en tasa interanual -cabe recordar que en 2020 se decretó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario-. Desde mayo, comenzó a descender el ritmo de crecimiento de las compraventas de vivienda hasta registrar en febrero uno de los porcentajes más bajos del último año.
En cuanto a las hipotecas sobre vivienda, el pico se produjo en agosto, con un alza del 69,5%, para posteriormente ir descendiendo y registrar en febrero la tasa de avance más baja del último año del 13,9%.
Tanto en las compraventas de vivienda como en las hipotecas constituidas sobre las mismas, el ritmo de crecimiento fue ligeramente superior al total de compraventas y de hipotecas.,
Fuente: www.lavanguardia.com