Las subidas del euribor han cambiado por completo el mercado hipotecario, hasta el punto de darle la vuelta a la situación de hipotecas contratadas haciendo que las variables sean un 70% del total.
En España se inscribieron 44.119 hipotecas sobre viviendas en el mes de septiembre, un 4% más que un año antes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran la caída de las hipotecas contratadas en dicho mes a tipo fijo hasta el 68,2%, siendo el 31,8% restante a tipo variable.
Es el menor porcentaje de hipotecas a tipo fijo desde diciembre de 2021
Con el euríbor a 12 meses por encima del 2,8% en noviembre, se siguen contratando más hipotecas sobre vivienda a tipo de interés fijo que variable. Sin embargo, en los meses de agosto y septiembre han caído las hipotecas a tipo fijo (aunque siguen siendo la mayoría) mientras que han aumentado las de tipo variable, en un leve cambio de tendencia.
Esta nueva bajada de septiembre en las hipotecas constituidas a tipo fijo hasta el 68,2% del total supone el menor porcentaje desde diciembre de 2021 cuando fueron el 67,7%.
El importe medio solicitado en España fue de 143.222 euros, el tipo de interés medio del 2,47% y el plazo medio de 24 años. El tipo de interés medio al inicio es del 1,96% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,70% para las de tipo fijo.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones de las hipotecas totales, en septiembre se produjeron 8.799 novaciones con un descenso anual del 47,5%. Por su parte, el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 33% anual con un total de 1.708 y el de las hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) descendieron un 41,9% con un total de 633.
El alza del euríbor disparó las hipotecas a tipo fijo aunque ahora caen
El euríbor es el tipo de interés al que los bancos de la zona del euro se prestan el dinero entre ellos. Y es su referencia oficial a 12 meses la más utilizada en los préstamos hipotecarios variables en España.
En febrero de 2016 entró en negativo y no volvió a ser positivo hasta abril de este año. “Aunque esto ayudó a muchas familias que tenían hipotecas a tipo variable era una anomalía y lo que está pasando ahora es que estamos volviendo a la normalidad. Tener un tipo de interés del 2% o del 3% no es nada preocupante aunque para familias que vienen de tipos negativos pueda suponer un esfuerzo con un panorama de alta inflación. Lo raro son los tipos de interés negativo”, indica a Newtral.es Luis Fabra, director de la cátedra de mercado inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, que augura que el euríbor no subirá del 3% en los próximos años, lejos del 5% que llegó a marcar en el 2000 y 2008.
El euríbor a 12 meses rompió en el mes de septiembre la barrera del 2%, en octubre ya está en el 2,8% y el consenso de expertos que forman el Panel de Funcas augura que llegará al 3% a finales de 2023.
Rodríguez: “Lo raro era tener una hipoteca y apenas pagar intereses”
“La subida de los tipos de interés repercute también en las hipotecas a tipo fijo que se encarecen en algunos casos e impacta negativamente en el mercado de la vivienda porque menos gente puede plantearse comprar”, apunta Fabra. Este experto cree sin embargo que los tipos fijos aún son atractivos y es una opción que se está utilizando cada vez más. “De hecho, es muy recomendable las hipotecas a tipo fijo en momentos de inestabilidad como el actual en el que las familias optan por protegerse y asegurarse lo que tendrán que pagar”, añade. Esto explica que el 68% de las hipotecas sobre vivienda actuales sean a tipo fijo en España.
“A quienes tienen hipoteca a tipo variable les vino muy bien la bajada de los tipos de interés y los tipos negativos pero esto no quiere decir que en este momento hayan subido muchísimo. Un euríbor en torno al 2% o 2,5% sigue siendo bajo si miramos el histórico e incluso si alcanzara de nuevo el 3% o el 4% son tipos de interés que ya quisieran tener en otros países”, explica a Newtral.es Francisco Rodríguez, catedrático de economía de la Universidad de Granada y economista sénior de Funcas. “Lo que no era normal es tener una hipoteca y no pagar prácticamente intereses”, añade.
Las nuevas medidas del Gobierno para aliviar a los hipotecados en 2023
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de noviembre un real decreto ley con distintas medidas sobre hipotecas dirigidas a familias vulnerables por la subida de los tipos de interés, como detalla el BOE. En él se refuerza el Código de Buenas Prácticas ya vigente para familias vulnerables con nuevas actuaciones para adaptarlo al contexto actual y se crea uno nuevo para familias que el Gobierno define como “clase media con riesgo de vulnerabilidad” por el incremento de la cuota hipotecaria, entre otras novedades.
Fuente: www.newtral.es