Tener una cantidad de dinero ahorrada antes de los 35 no es fácil, por lo que conseguir una hipoteca tampoco. Para ello, hay hipotecas que se lo ponen fácil a las personas jóvenes para poder adquirir una vivienda.
Alternativas: bancos que financian más del 80%
Si se necesita tener ahorrado el 30% de lo que cuesta la vivienda es, principalmente, porque los bancos suelen financiar un máximo del 80% del precio. En consecuencia, el solicitante debe pagar de su bolsillo el 20% restante más los gastos de compraventa (impuestos, notaría…), cuyo coste suele ser un equivalente al 10% del valor del inmueble que se adquiera.
Aunque esa sea la norma habitual, algunos bancos prestan más del 80% si el que pide la hipoteca es joven. De este modo, no se necesita tener tanto dinero ahorrado para comprar una nueva casa. Por ejemplo, con la Hipoteca Vive Joven de Hipotecas.com se puede financiar hasta el 100% del precio de la vivienda si el solicitante tiene 35 años o menos y puede aportar otra propiedad como garantía (“avalar” con otro inmueble libre de cargas, como el de los padres).
Banco Santander e Ibercaja, por su parte, prestan hasta el 95% de lo que cuesta la vivienda si la hipoteca la pide un joven de hasta 35 años. El primero exige que un tercero avale la operación (los padres, por ejemplo), mientras que el segundo que el crédito tenga un importe mínimo de 100.000 euros y un plazo máximo de 25 años (la mayoría de los bancos dejan devolver el dinero en 30 años).
Asimismo, varios bancos están dispuestos a saltarse la regla del 80% si la hipoteca se pide a través de un bróker hipotecario. Estos profesionales suelen tener acuerdos con diversas entidades, así que les resulta más sencillo conseguir para sus clientes una financiación de hasta el 90% o incluso el 100%. A cambio, eso sí, hay que pagarles unos honorarios que suelen representar entre el 1% y el 5% del importe de la hipoteca.
Créditos: más ventajas para jóvenes en las condiciones
Otras entidades no financian más del 80% de la compra, pero sí ofrecen ventajas exclusivas para jóvenes: intereses más bajos, plazos más largos… La Hipoteca Joven de Kutxabank, por ejemplo, tiene un interés del 1,45% el primer año y de Euribor más 0,79% hasta que el solicitante cumple 35 años. A partir de ese momento, el tipo aplicado sube hasta el Euribor más 0,89%, que es el que pagan los clientes de mayor edad. Estos intereses están bonificados en un punto porcentual por domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y abrirse un plan de pensiones.
Otro caso destacado es el de Bankinter. Para el cliente común, este banco permite devolver sus préstamos hipotecarios en un plazo máximo de 30 años. Pero si el que contrata la hipoteca tiene menos de 35 años, el período para reembolsar el dinero podrá ser de hasta 40 años.
Explorar el mercado: hay que acudir a tantos bancos como sea posible
Los bancos mencionados ofrecen ventajas exclusivas para jóvenes, pero sus hipotecas no tienen por qué ser mejores que las de otras entidades. Si el perfil del solicitante es bueno (salario alto, trabajo estable y ninguna deuda), puede negociar unas condiciones más atractivas con otros bancos: una mayor financiación, un interés más bajo…
Por eso, es importante pedir financiación a tantos bancos como sea posible. Así, tras recibir sus ofertas, el solicitante podrá compararlas, podrá negociar unas mejores condiciones y, finalmente, podrá decantarse por la hipoteca que le salga más a cuenta.
Fuente: lavanguardia.com