Las hipotecas variables serán las más afectadas por el euribor

A pesar de las subidas del euribor, la firma de hipotecas ha seguido en marcha. No obstante, la preocupación por cómo afectara la subida de tipos está más presente que nunca, y las hipotecas variables serán las más perjudicadas.

La nueva subida de los tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de octubre para hacer frente a una inflación que sigue al alza ha afectado directamente a los hipotecados. Los tipos han pasado del 0% al 2% y, consecuentemente, el valor del euríbor se ha disparado. 

El euríbor es el principal indicador de referencia para el cálculo de los intereses de las hipotecas a tipo variable en nuestro país y en apenas unos meses ha pasado de estar en valores negativos a situarse en 2,626% en el mes de octubre de 2022. Los pronósticos no son favorables y los expertos prevén que se sitúe en un 3% para finales de este mismo año.

Aumento de las cuotas mensuales para los hipotecados

Sin duda, los más perjudicados serán aquellos que tengan contratada una hipoteca a tipo variable, aunque es cierto que las entidades ya han comenzado a endurecer también las condiciones en las hipotecas a tipo fijo. Como recoge el diario económico Cinco Días, entre 2016 y 2021 se firmaron más de un millón y medio de hipotecas variables, que serán las que más impacto notarán por el aumento del euríbor.

Entre estos mismos años, el euríbor se mantuvo en negativo. «La cotización en valores negativos tuvo un efecto directo sobre el precio de las hipotecas a tipo variable. En concreto, su interés era más bajo, ya que el banco tenía que sumar al diferencial un valor por debajo del 0%«.

Pero todo apunta a que el índice no volverá a valores negativos en un futuro próximo. Una situación que supone un verdadero riesgo, sobre todo para aquellas personas que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad para hacer frente al aumento de sus cuotas, que se han encarecido más de 200 euros mensuales en determinados casos.

Desde iAhorro explican que con esta subida del euríbor y los diferenciales de los bancos en torno al 0,80%, los intereses en las hipotecas variables se encuentran en torno al 3,5%. El impacto de las subidas del euríbor se notará menos en aquellas hipotecas que sean más antiguas, porque ya se han pagado parte de los intereses, y repercutirá más en aquellas formalizadas en los últimos años.

 

Fuente: www.20minutos.es

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *