Las precauciones que debes tomar si firmas una hipoteca a más del 80%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cuanto mayor es la ayuda que ofrece el banco respecto a un préstamo hipotecario, mayor es el riesgo que asume el hipotecado y por tanto deberá tomar mayores precauciones.

Contratar una hipoteca para financiar más del 80% de la compra de una casa siempre ha sido una operación arriesgada. Principalmente, porque la deuda que se contrae con el banco es, lo que aumenta el peligro.

Pero esta era de bajos tipos ha llegado a su fin. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, los bancos han encarecido sus hipotecas por la subida de intereses que el Banco Central Europeo llevará a cabo el próximo 21 de julio. Y como las cuotas de estos productos ahora cuestan más dinero, financiar más del 80% de la compra de una vivienda es más arriesgado. Por este motivo, si una persona con pocos ahorros quiere pedir un préstamo hipotecario, es muy importante que sopese todos los peligros antes de tramitar su solicitud.

Pagos

Las cuotas serán más caras

Lo primero que hay que tener en cuenta es que devolver una hipoteca de más del 80% cuesta más dinero. Lógicamente, si el banco presta un importe mayor, las cuotas que pagará el cliente serán más caras. Con un ejemplo es más fácil verlo: supongamos que una persona quiere comprar una vivienda de 100.000 euros y contrata un préstamo con un plazo de 25 años y un interés medio del 2%. Si la entidad le financia el 80% del precio (80.000 euros), las mensualidades serán de 339 euros. En cambio, si le cubre e1100% de la adquisición (100.000 euros), las cuotas subirán hasta los 424 euros.

Esto no era un gran problema hace unos meses, cuando el interés de las hipotecas se situaba en mínimos históricos. Pero el precio de estos productos ha experimentado un importante aumento en lo que va de año: según el Banco de España, su interés medio ha subido del 1,38O/o de diciembre de 2021a11,66% de mayo de 2022. Como estos préstamos cuestan ahora más dinero, el cliente puede tener más dificultades para hacer frente a las cuotas.

Por este motivo, el interesado en contratar una hipoteca de más del 80% debe asegurarse de poder hacer frente a esas cuotas más altas. Según los bancos han encarecido sus hipotecas por la subida de intereses que el Banco Central Europeo llevará a cabo el próximo 21 de julio. Y como las cuotas de estos productos ahora cuestan más dinero, financiar más del 80% de la compra de una vivienda es más arriesgado. Por este motivo, si una persona con pocos ahorros quiere pedir un préstamo hipotecario, es muy importante que sopese todos los peligros antes de tramitar su solicitud.

Cifras

El precio de la vivienda puede caer

Otro aspecto que hay que tener presente es la evolución del precio de la vivienda. Tras varios meses de subidas importantes, parece que el coste de las casas y los pisos empieza a estabilizarse: en mayo del 2022 aumentó solo un 3,8% respecto al mismo período del año pasado, según el Consejo General del Notariado. La previsión, además, es que las hipotecas se sigan encareciendo durante los próximos años, lo que puede reducir el número de compraventas (habrá menos gente que pueda permitirse adquirir una vivienda) y puede forzar a los vendedores a rebajar sus pretensiones económicas.

Es decir, que si una persona compra hoy una casa, es posible que esta valga menos dinero dentro de unos años. Y eso le puede generar problemas si contrató una hipoteca para financiar más del 80% de la operación. Por ejemplo, si quiere vender la vivienda en un futuro cercano, es posible que no pueda liquidar el préstamo con la ganancia obtenida por la venta. Y si no puede pagar las cuotas y el banco subasta la casa para recuperar el dinero, es posible que aún quede deuda pendiente tras el embargo, por lo que la entidad podría embargar el resto de sus bienes presentes y futuros (sus cuentas, parte de su salario…).

Entidades

Pocos bancos conceden hipotecas de más del 80%

Los bancos también son conscientes de que conceder una hipoteca de más del 80% es más arriesgado ahora que hace unos años. Por esta razón, la inmensa mayoría no ofrece estos productos, al menos abiertamente. Aun así, si la situación económica del cliente es buena, todavía puede encontrar a financieras dispuestas a prestarle hasta el 90% o incluso el 100% del precio de su futuravivienda.

Para dar con ellas, lo más sencillo es contratar los servicios de un bróker hipotecario. Gracias a su gran conocimiento del mercado financiero, estos profesionales saben qué bancos ofrecen hipotecas de más del 80% a personas con un perfil parecido al del solicitante. Además, tienen una gran capacidad de negociación, lo que les permite llegar a acuerdos con más facilidad para que las entidades aumenten el importe prestado.

Si el cliente prefiere ir por libre, también puede contactar por su cuenta con varias entidades y negociar para que le financien hasta el 90% o el 100% de la compra. En la página web de HelpMyCash se mencionan varias entidades que están dispuestas a conceder hipotecas de más del 80% si el solicitante disfruta de una buena situación económica o pertenece a un perfil concreto que se considera especialmente solvente, como los funcionarios o los jóvenes con salarios elevados.

 

Fuente: www.lavanguardia.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.