Este mes de octubre está siendo catastrófico en términos financieros, y esto se debe a las subidas consecutivas del euríbor, que traerán consigo consecuencias como el incremento en los tipos de interés hipotecarios.
El Euríbor a 12 meses, todavía la referencia de la mayoría de hipotecas vivas en España, registra este martes un ascenso en su cotización que le llevan al 2,69%, su nivel más alto desde el 14 de enero de 2009. Son 5 puntos básicos (pb) más que el 2,63% del lunes y firman su cuarta sesión consecutiva al alza, tramo en el que el índice ha subido más 40 puntos básicos. La semana pasada, en cambio, dibujó su mayor caída de 2022 en la transición de septiembre a octubre con seis días seguida a la baja.
También se eleva el promedio provisional del mes de octubre hasta el 2,51%, 0,27 puntos más que el de septiembre (2,23%). Junto al ascenso del Euríbor a 1 año también han girado al alza el de 3 meses, hasta el 1,34%, que afecta a las financiaciones corporativas; o el de 6 meses, también usado en hipotecas a tipo variable, que supera por primera vez el 2% en su cotización diaria, según los datos consultados por ‘La Información’.
¿Hipoteca a tipo fijo o variable?
Después de que algunas entidades financieras llegasen a ofrecer a sus clientes hipotecas fijas al 1,5% en el arranque de 2022, el panorama ha cambiado por completo diez meses después y los mismos préstamos comienza a saltar la barrera del 3% presionados por el aumento de los costes de financiación para los bancos. cuando los sismógrafos interbancarios registraron el efecto del cambio de tono en el discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
La rectora francesa pasó de despejar balones acerca de posibles subidas de tipos de interés a abrir las puertas a realizar algún movimiento en 2022. Sobre la marcha, presionado por una inflación descontrolada y las decisiones de la Fed, el banco central ha ejecutado dos subidas de la tasa, hasta el 1,25%, y se prevé que los coloque en el 2% a finales de este mes. El mercado interbancario no ha hecho otra cosa que reaccionar a los hechos y expectativas del endurecimiento monetario.
El Euríbor a 12 meses, que mide el interés de los préstamos entre bancos del euro a ese plazo, ha registrado una escalada histórica desde principios de enero de más de 310 puntos básicos, que le han llevado desde la cercanía al -0,5% hasta los 2,69% en que se ha cotizado este lunes. Los promedios mensuales del indicador, que luego se usan como referencia para establecer el coste de las hipotecas a tipo variable, han ido subiendo de forma gradual hasta niveles no vistos en más de una década. Después de entrar en positivo en abril en el 0,01%, las siguientes mediciones han ido subiendo peldaños hasta el 2,23% en que cerró en septiembre.
La subida del Euríbor ha acelerado el vuelco en la estructura del mercado de las hipotecas en España. Ahora tres de cada cuatro préstamos de nueva concesión se constituyen sobre un tipo fijo durante la vida del préstamo, según el INE, mientras que la minoría lo hace bajo la referencia del Euríbor, que cotiza todos los días como si fuera un índice bursátil y registra la volatilidad de los mercados financieros. En 2022 está registrando las mayores subidas interanuales de su historia en las revisiones de cuota, debido a que su cotización actual por encima del 2,5% se compara con el -0,5% en que se movió durante el pasado año.
Fuente: www.lainformacion.com