Los problemas de ciberseguridad son un motivo de preocupación desde que tenemos cada vez más datos e información en los dispositivos digitales, lo que ha supuesto un incremento en los ciberseguros y sus costes.
En 2023, WatchGuard predice que los hackers intentarán burlar sus defensas de ciberseguridad utilizando nuevas técnicas centradas en sus procesos de negocio, identidad e inteligencia artificial. Así, Corey Nachreiner, CSO de WatchGuard Technologies, y Marc Laliberte, director de operaciones de seguridad en la compañía, ofrecen sus puntos de vista sobre posibles ataques y hackeos en el sector asegurador.
De hecho, explica, «los seguros de ciberseguridad son un tema de gran importancia últimamente, ya que tanto los costes como los requisitos de cumplimiento han aumentado en los últimos años. Las aseguradoras han sufrido grandes pérdidas desde que empezaron a ofrecer opciones de cobertura frente a extorsión cibernética, ya que su estrategia inicial de pagar rescates disparó sus costes. Como consecuencia, han empezado a repercutir esos mayores costes en sus clientes y han aumentado significativamente los requisitos técnicos de seguridad que exigen a los clientes antes de asegurarlos».
Aunque los clientes están sorprendidos, según indica, por los nuevos requisitos y las facturas más elevadas para renovar sus pólizas, creemos que algunos verticales lo tendrán más difícil que otros durante 2023. Las aseguradoras son conscientes de que determinados sectores son objetivos más atractivos para los ciberdelincuentes y les obligarán a cumplir normativas más estrictas y a soportar costes más elevados. Los sectores más afectados son también los que aparecen en los titulares debido a los ciberataques.
Por ejemplo, «sospechamos que Sanidad, Infraestructuras Críticas, Finanzas y Proveedores de Servicios Gestionados estarán sujetos a requisitos de ciberseguridad más severos por parte de las aseguradoras. También creemos que los proveedores de ciberseguridad serán objeto de precios y requisitos más elevados», expone. Algunas aseguradoras, avanza, incluso adoptarán «listas de proveedores de seguridad aprobados», suscribiendo únicamente pólizas para empresas que utilicen soluciones de seguridad de proveedores concretos.
En definitiva, si su vertical es objetivo de los ciberatacantes, es posible que deba prever un aumento de las primas y más obstáculos que superar para contratar estos seguros.
Fuente: segurosnews.com