Ante el abanico de posibilidades que se abre respecto a la vejez, los españoles se preocupan por sus recursos económicos en una etapa de la vida en la que las situaciones son diversas, tales como situaciones de invalidez o dependencia.

El 48% de españoles teme estar solo al hacerse mayor y, aunque un 44% cree que el soporte de la familia a los mayores es fuerte, un 27% afirma que es responsabilidad de cada persona garantizar su calidad de vida durante ese periodo.

Estas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por Fundación Mutua de Propietarios, en colaboración con la Universidad de Barcelona. Los problemas de movilidad (68%), la salud (67%) y la falta de recursos económicos (59%) son las principales preocupaciones de los españoles al alcanzar los 75 años, seguidas de la posibilidad de no contar con una pensión de jubilación (60%) y de sufrir soledad (48%).

Aunque un 58% de las personas mayores asegura que no tiene dificultades para llegar a fin de mes con los ingresos del hogar, un 24% manifiesta tener problemas económicos de forma ocasional; un 8% admite que son frecuentes y 5% señala que siempre los tiene. De hecho, un 34% de los mayores afirma que tendrá dificultad para mantener la calefacción encendida y un 43% para hacer frente a imprevistos superiores a 750 euros.

“Ante una mayor longevidad, tenemos el reto de prepararnos y adaptar nuestro entorno para afrontar esta etapa y sus nuevas necesidades con la mayor calidad de vida posible”, explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la fundación.