El interés de las hipotecas nunca había sido tan bajo como ahora: 1,69% de media según los últimos datos del Banco de España. Esos reducidos tipos, no obstante, suelen tener «truco», pues en la mayoría de los casos hay que contratar otros productos del banco para conseguirlos: seguros de vida y de hogar, tarjetas, planes de pensiones… Firmar unos pocos servicios adicionales suele salir a cuenta, ya que su precio se compensa con una rebaja del interés. Pero ¿qué pasa cuando hay tres de esos «extras» o más? Un estudio elaborado por el comparador financiero HelpMyCash.com revela que, en esos casos, el coste del préstamo para el cliente puede llegar a aumentar en más de 1.000 euros al año.
LA VENTA COMBINADA CUESTA DINERO
En términos técnicos, rebajar el interés a cambio de firmar otros productos del banco se denomina venta combinada. A través de esta práctica, muchas entidades se aseguran de que sus clientes mantengan contratados varios servicios adicionales durante toda la vida de la hipoteca, pues en caso de no hacerlo, el tipo aplicado puede llegar a subir en más de un punto.
Los productos combinados, además, también reportan unos beneficios importantes a una banca necesitada de ingresos por los bajos intereses que tienen sus préstamos hipotecarios. Y es que aunque algunos servicios adicionales son gratuitos para el cliente (como domiciliar la nómina o los recibos), otros sí cuestan dinero: las primas de los seguros, las comisiones de mantenimiento de las tarjetas, las comisiones de gestión de los planes de pensiones…
El precio de esos «extras», por lo tanto, puede encarecer notablemente la hipoteca si su número es elevado. Según el estudio de HelpMyCash.com, el coste total medio (intereses, comisiones y otros gastos) de las ofertas con dos o menos servicios combinados apenas supera los 30.000 euros si se cumplen los requisitos de bonificación, usando para el cálculo un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años. En cambio, el de los préstamos con tres o cuatro productos adicionales es de más de 48.000 euros (unos 700 euros más al año), mientras que el de los créditos con cinco o más «extras» es de casi 58.000 euros (unos 1.100 euros más al año).
LAS OFERTAS CON POCOS «EXTRAS» SON MÁS BARATAS
Así las cosas, desde el comparador concluyen que las hipotecas con dos o menos productos combinados (domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar, por ejemplo) son, de media, las más baratas. Optar por una oferta bonificada por contratar tres o cuatro servicios adicionales (domiciliar la nómina y contratar un seguro de vida y otro de hogar, por ejemplo), en cambio, suele ser más caro, mientras que el precio de la financiación se dispara cuando el número de «extras» es de cinco o más (la nómina más dos o más seguros y planes de pensiones u otros).
Se puede ver con facilidad con un ejemplo práctico. Pongamos que un cliente necesita 150.000 euros a devolver en 25 años para adquirir una vivienda. Con la Hipoteca Open Fija de Openbank se le aplicaría un interés del 1,80% a cambio de domiciliar unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales en una cuenta del banco. Si cumpliera ese requisito durante toda la vida del crédito, su coste total ascendería a algo menos de 40.500 euros.
Con la Hipoteca Fija de Banco Sabadell, en cambio, el interés sería más bajo: 1,75% a cambio de domiciliar la nómina y contratar tres seguros de la entidad (hogar, vida y protección de pagos). Las primas de esas pólizas harían aumentar el precio del préstamo hasta unos 54.500 euros, así que este costaría unos 14.000 euros más que el de Openbank (unos 560 euros más al año).
HAY QUE VALORAR SI VALE LA PENA LIGARSE AL BANCO
Desde HelpMyCash.com matizan, eso sí, que cada oferta es un mundo, así que hay que analizar en cada caso si contratar una hipoteca con pocos productos combinados sale más a cuenta que firmar una que incluya más «extras». En ese sentido, también puede ser conveniente consultar los préstamos hipotecarios de los bancos que ofrecen intereses atractivos sin pedir nada a cambio: Coinc, Pibank, EVO Banco (en su hipoteca fija)…
Asimismo, en caso de querer contratar diversos servicios adicionales para obtener un interés más bajo, es recomendable conocer de antemano cuánto podría encarecerse la hipoteca en caso de cancelarlos posteriormente. Ese dato debe aparecer en la información precontractual que los bancos facilitan a sus clientes durante el proceso de solicitud de sus préstamos hipotecarios.
Fuente: elmundo.es