Los productos vinculados a hipotecas recibieron el doble de quejas en 2021

Las reclamaciones y quejas por productos vinculados a hipotecas, como los seguros de vida, siguieron multiplicándose en 2021 debido a las prácticas abusivas que los bancos y entidades financieras llevan a cabo.

Un total de 34.330 reclamaciones de los ciudadanos llegaron el año pasado al Banco de España por prácticas ilegales de las entidades financieras, lo que supone un 61% más que el ejercicio precedente. Y de esa cifra, la mayor parte, un 33,4% procedieron de irregularidades entre los clientes y su banco en el contrato de un crédito hipotecario, según recoge la Memoria de Reclamaciones del 2021 del supervisor español hecha pública ayer.

En concreto, hubo 11.481 reclamaciones por hipotecas, lo que supone un incremento del 94,1% respecto al año anterior. Fernando Tejada, director del departamento de Conducta de Entidades, explicó que ese incremento responde a que los bancos siguen exigiendo “contratar productos vinculados”, léase seguro de la vivienda o de vida, o algún fondo para rebajar los diferenciales, así como por “los gastos de formalización” del contrato hipotecario.

 

Con la nueva ley hipotecaria del 2019, casi todos los gastos los asume el banco. En realidad, el cliente solo debe pagar la tasación y la copia de la escritura notarial.

La segunda gran partida de las reclamaciones corresponde a la tarjetas de crédito, de débito, revolving y de prepago, que representan el 29,5% de total ( 10.132) y cuyas quejas se incrementaron un 80,2%. ¿El principal motivo? “Las operaciones fraudulentas y la falta de entrega de documentación al firmar”, explicó Alberto Ríos, director general de Conducta Financiera y Billetes, que añadió que “el incremento en el volumen de transacciones en medios digitales está contribuyendo a que el fraude sea mayor”.

En cuanto a reclamaciones en cuentas corrientes y depósitos hubo un total de 5.899 en el 2021, lo que supone el 17,2% del total. Este tipo de reivindicación se disparó un 40,7% debido que algunas entidades financieras activaron el cobro de comisiones por el mantenimiento de la cuenta bancaria.

De todas las reclamaciones que llegaron al organismo que dirige Pablo Hernández de Cos, un total de 552 se remitieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 392 a la Dirección General de Seguros y Fondos (DGSFP) y 37 a la Agencia de Protección de Datos.

Finalmente, el Banco de España realizó un total de 9.921 informes y allanamientos (cuando el banco cambia de postura tras una reclamación). De esa cifra, 6.924 se resolvieron a favor del cliente y 2.997 fueron a favor de la entidad financiera. En total, el Banco de España ha impuesto en los últimos años diversas multas a los bancos por un montante del entorno a los 70 millones.

Fuente: www.lavanguardia.com

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *