Los solteros lo tienen más difícil para pedir una hipoteca

Los solteros en general suelen encontrar más inconvenientes a la hora de firmar una hipoteca, por no hablar de las complicaciones que pueden surgir durante el proceso de decisión.

Pedir una hipoteca en los tiempos que corren se ha convertido en una tarea cada vez más difícil. Y es que, el escenario económico actual no está marcado solo por la inflación, sino también por las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE). Pues, hace tan solo unos días, la institución financiera elevó los tipos 75 puntos más, hasta el 2%, el porcentaje más alto desde 2009.

Si pedir un préstamo hipotecario puede suponer una ardua tarea de por sí, solicitarlo siendo una persona soltera únicamente añade más complicaciones. Mientras que las personas que piden una hipoteca en pareja incrementan las posibilidades de que la entidad financiera se la conceda, puesto que cuentan con dos rentas para cubrir las cuotas del préstamo, los solteros lo tienen más complicado.

De hecho, en España, los solteros necesitan 5,95 años de sueldo anual íntegro para hacer frente a una hipoteca de 149.883€, la cuantía promedio de las hipotecas formalizadas ante notario en el mes de septiembre, tal y como recuerda Hipotecas.com, el canal digital de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). Por ello, antes de efectuar la compra deben haber estado como mínimo cinco años ahorrando la mitad de su sueldo para disponer de la entrada.

1. Análisis

«Aquellas personas solteras que estén planteándose contratar una hipoteca para acceder a la vivienda han de hacer un exhaustivo análisis de su situación personal», indica. Pues, es muy importante tener en cuenta la situación financiera personal y la estabilidad laboral antes de calcular los gastos que se pueden adquirir de forma mensual y, consecuentemente, tomar conciencia de sí es el momento idóneo para embarcarse en una hipoteca.

2. Hacer números

El Banco de España aconseja que no se destine más de un 35% de los ingresos a pagar el préstamo hipotecario, puesto que en caso contrario, se incurre en un elevado riesgo de impago. Por tanto, es necesario tener listas las cuentas antes de pedir una hipoteca y tratar de que la mayor parte de la retribución que se percibe mensualmente no esté dirigida al pago del préstamo para comprar la vivienda.

3. Elegir una buena ubicación

«La localización de un inmueble es, probablemente, el factor más importante a la hora de determinar su precio y evolución futura», subraya. Poniendo el foco en los solteros más jóvenes, el canal digital recomienda, tras escoger la zona de preferencia para la compra, «analizar el precio medio de la zona y comparar con otros barrios más cercanos». El motivo de esta recomendación es que, habitualmente, y sobre todo en grandes ciudades, los precios pueden variar sustancialmente.

4. Comprobar el estado de la vivienda y el edificio

«Solo el 16% de los nuevos propietarios se interesa por la eficiencia energética de sus viviendas», según el VII Barómetro Inmobiliario realizado por UCI y SIRA. Para evitar que tanto el consumo de energía, como los gastos de mantenimiento se encarezcan, recomienda: «Comprobar siempre el estado del inmueble y buscar aquellos con una certificación lo más eficiente posible desde el punto de vista energético».

5. Asesoramiento profesional

Teniendo en cuenta que la compra de una vivienda y la solicitud para un préstamo hipotecario puede convertirse en una decisión considerablemente importante, es aconsejable rodearse de profesionales en el ámbito inmobiliario para valorar todas las opciones disponibles antes de tomar la decisión.

6. Comparar diferentes alternativas

«El siguiente paso será contactar y comparar diferentes alternativas de financiación», destaca para luego añadir: «Un verdadero experto calculará y presentará una simulación real de cada uno de los tipos de hipoteca que puedan encajar con las necesidades del cliente soltero».

7. Saber qué hipoteca se ajusta a las necesidades

A pesar de que en los últimos años, ha tenido lugar un incremento de las hipotecas a tipo fijo o mixto, es conveniente «tener en cuenta las circunstancias individuales» de cada persona. Además, es necesario contemplar el escenario económico en el que se solicita el préstamo, puesto que el actual panorama está marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés y la inflación.

Dado que el plazo de devolución del préstamo puede extenderse hasta los 30 años, las fluctuaciones del Euríbor a lo largo de ese periodo de tiempo pueden ser «constantes», tal y como alerta Hipotecas.com.

8. Revisar las fichas FEIN y FIAE

En el momento de valorar la propuesta formar presentada por la entidad financiera, debemos tener en cuenta que lo que antes se conocía como “oferta vinculante” ahora está dividido en dos documentos. Por un lado, la FEIN o Ficha Europea de Información Normalizada, que resume las condiciones de la hipoteca y tiene carácter vinculante durante al menos 10 días, en los que la entidad deberá respetar los términos de ese documento. Y, por otro, la FIAE o Ficha de Advertencias Estandarizadas, que incluye las cláusulas del contrato para conocer de forma detallada toda la información de la hipoteca que se va a contratar.

9. Reservar un tiempo para la reflexión

Antes de firmar una hipoteca, y dada la magnitud de este tipo de préstamos, las personas deben reunirse, de forma obligatoria y gratuita, con un notario, que actuará como tercera parte independiente para asegurarse de que el cliente comprende todos los términos de la hipoteca. Finalizado este encuentro, la persona contará con 10 días de reflexión antes de tomar una decisión final.

10. Firma de la hipoteca

Pasados estos días, el interesado, en este caso un soltero, podrá poner punto y final a este largo y detallado proceso con la firma de la hipoteca, que se produce de forma presencial y frente a notario. Acabado esto, la persona habrá adquirido una vivienda en propiedad y comenzará a devolver a su entidad o banco, en los términos y plazos acordados, el préstamo.

 

Fuente: www.economiadigital.es

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *