Los tipos de interés registran su mayor subida desde 2014

Las hipotecas viven uno de sus peores momento tras las mayores subidas de tipos del BCE desde 2014, lo que supondrá un encarecimiento notable para quienes estén pagando su deuda con los bancos.

El endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) sigue impulsando hacia arriba las cuotas que pagan los clientes por sus hipotecas. El tipo medio al que las entidades españolas concedieron estos créditos en noviembre fue del 2,877%, el mayor nivel registrado desde septiembre de 2014, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Es el noveno mes consecutivo al alza del tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España.

Esta escalada viene marcada por las alzas de euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas. Cerró noviembre en un 2,828%, su mayor nivel desde 2008. La diferencia con un año atrás es la mayor de siempre: 3,3 puntos porcentuales más. Esto, en la práctica, supone un encarecimiento de las cuotas del 44%, aunque ese porcentaje puede oscilar algo en función del diferencial que se tenga contratado. Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro subió al 2,810% (referido al mes anterior), frente al 2,590% previo.

La última bajada del precio de los préstamos fue en febrero de 2022 —el mes del comienzo de la guerra de Ucrania—, cuando el tipo medio pasó de 1,485% a 1,481%. Desde entonces, y tras cuatro alzas del precio del dinero por parte del BCE, el interés medio por el que los clientes pagan sus hipotecas ha escalado un 51%.

Para proteger a los deudores hipotecarios ante este encarecimiento de sus préstamos, El Gobierno y la banca pactaron en noviembre actualizar y ampliar el Código de Buenas Prácticas. Al menos el 85% de los clientes financieros ya están cubiertos por esta red de auxilio al trabajar como banco principal con una de las entidades adheridas. Una cifra que se elevará hasta al menos el 90% la próxima semana, según fuentes financieras, y la previsión es que llegue a casi el 100% al contar con el visto bueno de las patronales AEB y CECA.

Y no se espera que la escalada se detenga: la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advertía el jueves pasado de que el endurecimiento de la política monetaria no había llegado a su fin y que están dispuestos a enfriar la economía lo que sea necesario para contener la inflación. Esto supondrá, en la práctica, que aquellos que tengan referenciada su hipoteca a tipo variable al Euríbor irán viendo encarecerse su cuota. Para huir de ello los usuarios están migrando a tipos fijos. De acuerdo con el último informe de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de préstamos hipotecarios a tipo fijo, que en los últimos años era residual, ha pasado del 16,8% a casi la mitad del total (49,9%).

 

Fuente: elpais.com

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *