Monitor Jurisprudencial, un informe sobre resoluciones judiciales y seguros de vida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con el propósito de valorar las posibilidades de éxito, Berguera Abogados ha publicado el primer “Monitor Jurisprudencial”. Analiza resoluciones judiciales del Centro de Documentación del Poder Judicial dictadas por las Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo entre 2019 y 2020.

En el año 2019 el 68% de las resoluciones de las Audiencias Provinciales se fallaron a favor de los clientes. Las resoluciones se redujeron en número respecto al año anterior. En las sentencias a favor de las aseguradoras, el principal motivo fue la conducta dolosa o culposa del asegurado con relación al cuestionario de salud.

En 2020 se redujo el número de sentencias de las Audiencias Provinciales pasando a 35, desde las 44 del año anterior. Por lo que se refiere al resultado de estas, el 54% fue a favor del cliente y el 46% en contra. La mayoría de las estimaciones lo fueron de forma íntegra (el 84%), de manera prácticamente idéntica a los registros del año anterior.

Los dos principales motivos de desestimación fueron la existencia de dolo o negligencia por el tomador y la falta de legitimación activa.

Para Juan Carlos Burguera, socio fundador del despacho y autor del informe, “Las Audiencias Provinciales están aplicando la doctrina del Tribunal Supremo sobre los cuestionarios de salud y esto favorece a los clientes”.

No obstante lo anterior, los casos planteados en 2019 y 2020 ante el Tribunal Supremo, fueron resueltos mayoritariamente (el 83%) a favor de las aseguradoras.

Llama la atención la discrepancia entre la mayoría de los casos resueltos a favor de los clientes ante las Audiencias Provinciales (62%) frente a la resolución a favor de las aseguradoras en un 83% ante el Tribunal Supremo.

Juan Carlos Burguera indica que “aunque la mayoría de las aseguradoras rechazan en un primer momento la cobertura, en numerosos casos conseguimos una sentencia a favor de los clientes”.

 

Fuente: www.comunicae.es

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *