No asociar la hipoteca a un seguro de vida a través del banco puede salir caro

En algunas ocasiones no asociar un préstamo hipotecario a un seguro de vida comercializado por el banco puede provocar que la entidad suba el tipo de interés y, con ello, encarecer las mensualidades.

Aunque la mayoría de los bancos exigen suscribir uno de sus seguros de vida para optar a un interés competitivo, unos pocos ofrecen unas buenas condiciones sin necesidad de contratar este producto.

Un análisis elaborado por HelpMyCash.com revela que cerca del 70% de las entidades financieras españolas piden suscribir un seguro de vida para conseguir una hipoteca atractiva. Y a cambio, rebajan el interés aplicado en una media de 0,40 puntos porcentuales, una bonificación que desaparecerá si no se cumple este requisito.

En la práctica, esto hace que, en general, haya que contratar este producto para poder disfrutar de unas buenas condiciones. O lo que es lo mismo, que haya que pagar una prima media de entre 200 y 400 euros al año durante todo el plazo del préstamo, que podría encarecerse en cada renovación anual. Además, en la mayoría de los casos, para conseguir un buen interés también hay que domiciliar la nómina y suscribir un seguro de hogar con la entidad.

Ahora bien, según el estudio de HelpMyCash, algo más de un 30% de los bancos que operan en nuestro país no bonifican sus hipotecas por contratar un seguro de vida. Y entre ellos hay algunos que ofrecen unas buenas condiciones. La Hipoteca Open Variable de Openbank, por ejemplo, tiene un interés desde Euribor más 0,95% por domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar, mientras que la Hipoteca Fija de MyInvestor tiene un tipo del 1,59% a 30 años sin necesidad de contratar otros productos.

Pero ¿estas hipotecas salen más a cuenta que las que tienen un seguro de vida? Para averiguarlo, como es lógico, el solicitante debe hacer números. Asimismo, no debe dejarse engatusar por un reducido interés, pues es posible que una hipoteca con un tipo algo alto y sin seguro salga más a cuenta que otra con un interés más bajo bonificado por contratar este producto.

Asimismo, es recomendable considerar la utilidad que podría tener un seguro de vida asociado a la hipoteca para proteger a los herederos y saldar la deuda en caso de fallecer el titular, por lo que suscribir esta póliza podría ser conveniente. En ese caso, por lo tanto, habría que valorar si saldría más a cuenta contratar ese seguro con el banco o si sería mejor suscribirlo por libre y tener la libertad de irse a otra aseguradora si la prima subiera en la renovación anual.

 

Fuente: www.lavanguardia.com

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *