Vincular un seguro de vida a la hipoteca puede ser un grave error que se puede evitar fácilmente. La OCU advierte además, de que la situación económica puede ser poco ventajosa en este tipo de casos.
El actual escenario de inflación desbocada e incertidumbre en las perspectivas económicas afecta de pleno al mercado inmobiliario y a la constitución de hipotecas, que ven reducirse su ritmo en buena medida también ante el incremento del valor del euríbor, el índice de referencia para estas transacciones bancarias. Y ante esta situación aumenta la exigencia de las entidades financieras para que el cliente tenga contratado un seguro de vida o de hogar, o ambos, al firmar la hipoteca que cubran situaciones de hipotéticos impagos.
Pero, ¿es legal esta exigencia? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) certifica que la ley ampara a las entidades financieras que reclamen la existencia de dichos seguros, pero advierte al usuario de que tienen la libertad para elegir con quién contratar el seguro y que, por tanto, no están obligados a adquirir el que les presenta el banco.
Coberturas
Otra cosa es que el usuario haga sus cálculos y le interese contratar el seguro con la entidad financiera para aprovechar las mejores condiciones en la hipoteca que suelen ir acompañadas a dichas coberturas, advierten desde la OCU.
El propietario también puede cambiar de aseguradora siempre que lo desee en el transcurso de la hipoteca, siempre que se garantice la cobertura exigida legalmente.
Fuente: www.elperiodico.com