¿Qué es el cuestionario de salud en un seguro de vida?

que-es-el-cuestionario-de-salud-en-un-seguro-de-vida

Para contratar un seguro de salud no basta con querer, hay también que cumplir una serie de requisitos burocráticos. Uno de ellos es el cuestionario de salud. Ante las posibles dudas sobre qué es el cuestionario de salud en un seguro de vida, a continuación tienes toda la información que debes conocer.

¿Qué es el cuestionario de salud?

que-es-el-cuestionario-de-salud-en-un-seguro-de-vida

El cuestionario de salud en un seguro de vida son una serie de preguntas sobre el estado de salud actual de la persona que quiere contratar un seguro de vida. Y sí, es imprescindible y obligatorio responder a esas preguntas. Para la aseguradora no es un trámite cualquiera, pues con el cuestionario de salud determina el riesgo que asume al asegurar a una persona. 

¿Cómo es el cuestionario de salud de los seguros de vida?

Según la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, no está establecido cómo debe realizarse el cuestionario de salud. Por tanto, no existe un cuestionario de salud universal para todas las compañías de seguros de vida. Las preguntas pueden ser sobre tu estado de salud actual, pero también sobre tu estado de salud anterior. Lo más habitual es que las preguntas estén relacionadas con:

  • Peso y estatura.
  • Tensión arterial.
  • Antecedentes familiares de cáncer, diabetes, cardiopatías, etc.
  • Intervenciones quirúrgicas, ingresos en el hospital, secuelas, salud mental etc.
  • Tratamientos o medicaciones especiales.
  • Práctica de deportes de riesgo, hábitos de vida e incluso adicciones.

 

Estas son un ejemplo de las preguntas que pueden aparecer en un cuestionario de salud

1. Indique su Peso y altura:
Peso ________ Kg
Altura ________ Cm
2. ¿Fuma usted cigarrillos o puros diarios? NO  SI 
En caso afirmativo indique el número de cigarrillos/puros diarios: _____________
3. ¿Le ha sido reconocida o está en trámite de reconocimiento alguna minusvalía o incapacidad o ha permanecido de baja laboral por más de 30 días consecutivos (excepto por embarazo o maternidad) en los tres últimos años? NO  SI 
4. ¿Toma o ha tomado algún medicamento por prescripción médica de forma habitual o ha sufrido un accidente que haya necesitado atención médica continuada? NO  SI 
5. ¿Padece, ha padecido o le han diagnosticado: diabetes, hipertensión, enfermedad cardio vascular (infarto, angina de pecho, etc) cáncer o tumor, enfermedades infecciosas (hepatitis), enfermedad renal, de la sangre, respiratoria (salvo catarros o gripes), osteoarticular o neurológica? NO  SI 
6. ¿Padece o ha padecido o le han diagnosticado alguna enfermedad psiquiátrica o nerviosa (depresión, ansiedad o insomnio, etc) o le han prescrito, tranquilizantes y/o depresivos? NO  SI 
7. ¿Ha sido sometido o se va a someter a alguna intervención quirúrgica, ingreso en algún centro o prueba especial? NO  SI 

Otro ejemplo de cuestionario de salud para un seguro de vida

Este es un ejemplo de cuestionario de salud de una compañía de seguros de vida.

Por otra parte, si la persona asegurada tiene una edad avanzada o quiere asegurar un capital elevado, la aseguradora puede solicitar un chequeo médico que corre de su cuenta. Como decíamos antes, se trata de una forma de valorar el riesgo que asume al asegurar a una persona.

De este modo, las consecuencias de realizar un cuestionario incompleto, demasiado genérico o ambiguo caen sobre la aseguradora. 

¿Qué pasa por mentir en el cuestionario de salud para el seguro de vida?

que-es-el-cuestionario-de-salud-en-un-seguro-de-vida

Es cierto que la responsabilidad de un cuestionario poco completo o carente de información es de la aseguradora. Pero cuidado, porque esto no quiere decir que no pase nada por mentir. 

Para que se considere que el asegurado ha mentido en el cuestionario de salud es necesario que exista dolo o culpa grave por su parte. Esto es, se considerará dolo el haber mentido intencionadamente causando daños y perjuicios a la aseguradora. Sin embargo, se considera culpa grave actuar con descuido a la hora de responder el cuestionario, es decir, inconscientemente.

No obstante, no es necesario contestar a más cosas de las que se preguntan. De modo que, si la aseguradora no pide información sobre alguna patología determinada, la responsabilidad es suya. Al igual que el desconocimiento de alguna enfermedad por parte del asegurado, tampoco se considera mentir.

En cualquier caso, la ley persigue el engaño. Con lo cual, mentir en el cuestionario de salud tal y como hemos visto, exime a la compañía de pagar el capital asegurado. Por eso, te aconsejamos no mentir. Con ello puedes poner en riesgo a tus seres queridos en caso de que algo te ocurriera, e incluso a ti mismo en caso de sufrir una invalidez.

Lo mejor es que, para evitar este tipo de disputas, encuentres un seguro de vida que se adapte a tus circunstancias y a tu bolsillo. Para ello te recomendamos que utilices el comparador de seguros de vida, donde encontrarás ofertas adecuadas para ti ??

 

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *