¿Qué es la cláusula de exclusividad?

Al igual que los bancos, las agencias inmobiliarias también pueden interponer cláusulas abusivas para aprovecharse del servicio que prestan en la gestión y venta de viviendas.

Vender una vivienda no es tarea sencilla, y por eso muchos propietarios deciden acudir a una agencia inmobiliaria en busca de ayuda y comodidad. Las agencias se encargan del papeleo y de las visitas hasta que se encuentre un nuevo inquilino. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece, y hay una serie de exigencias relacionadas con vender nuestra propiedad a través de una agencia, que pueden acabar perjudicándonos.

Una de ellas es la conocida como cláusula de exclusividad que aparece en todos los contratos firmados con estas agencias inmobiliarias. La cláusula obliga al propietario a comprometerse a no vender de forma particular la vivienda que ha acordado con la agencia, con la condición de pagar a la misma una indemnización en caso de incumplimiento.

Idealista explica que en algunos casos la cláusula puede prohibir al propietario de forma explícita vender su casa de forma directa y por su cuenta. Esto ha generado bastante controversia, y desde hace tiempo se debate sobre la legalidad o no de este requisito, y si el dueño podría vender si no hay un prohibición de forma explícita en el contrato que firme con la agencia.

¿Es legal?

Félix López-Dávila, director de Sepín Derecho Inmobiliario, explica a Idealista si esta cláusula es una violación de los derechos en defensa de los consumidores. El experto cree que para valorar su validez hay que tener en cuenta la «claridad de la redacción del contrato «y «a la cuantía de la indemnización establecida para el supuesto del incumplimiento».

En 2019, la sala de lo Civil del Supremo llegó a la conclusión de que este pacto es válido con con base en la libertad contractual establecida en el artículo 1255 del Código Civil.

Para saber si la indemnización que se exige es abusiva o no, hay que analizar cada caso concreto, pero para evitar problemas en un futuro es necesario leer bien el contrato de acuerdo de venta de la propiedad a través de una agencia, para así firmarlo siendo conscientes de que lo más seguro es que no podamos ser capaces de vender nuestra propiedad de manera individual bajo incumplimiento del acuerdo, y teniendo que pagar una indemnización.

 

Fuente: www.65ymas.com

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *