Revolut supera a Santander y CaixaBank en nuevas altas de clientes

La banca digital está consolidando su presencia entre los usuarios financieros, y hay actores destacados en este movimiento. Revolut ha logrado superar a CaixaBank y Santander en términos de nuevas cuentas abiertas por parte de los usuarios, con un porcentaje del 12,8%, frente al 9,3% del banco catalán y el 12,6% del grupo cántabro. Aunque BBVA sigue liderando, su cuota de mercado en esta área ha caído al 14%, en comparación con casi el 20% hace tres años. En ese momento, CaixaBank tenía cerca del 30%, y Santander acumulaba el 12% de las nuevas cuentas.

El cambio en el comportamiento financiero

En los últimos años, los españoles están optando por tener más de una entidad financiera, buscando aprovechar ofertas en métodos de pago, bonificaciones o descuentos en compras, así como para hacer rendir sus ahorros. Actualmente, en promedio, las personas trabajan con 1,73 bancos, mientras que en plena pandemia del Covid, el promedio era de 1,44 bancos. La cifra de usuarios que operan exclusivamente con una entidad ha disminuido en ese período del 64,9% al 50,6%.

El auge de la banca digital

El informe elaborado por Grupo Inmark, basado en entrevistas a más de 12.000 personas bancarizadas entre marzo y junio de 2023, indica que el 5,4% de los ciudadanos han establecido relaciones financieras en el último año. Entidades en línea como Revolut y Openbank tienen un impacto importante en las nuevas altas, mientras que la presencia de bancos tradicionales disminuye.

Los nombres que resaltan

Revolut, que ya ha alcanzado los 1,6 millones de clientes en España, ha experimentado un aumento considerable en la apertura de nuevas cuentas, pasando de apenas el 0,1% en el año 2020 a la segunda posición en el ranking. ING mantiene su posición en alrededor del 7,5%, mientras que Openbank, Imagin (CaixaBank), N26 y Evo Banco han experimentado un aumento en sus cuotas.

La estrategia y la evolución

La estrategia común entre los actores emergentes y digitales es atraer usuarios a través de ofertas sin comisiones y recompensas en el ahorro, con la esperanza de construir relaciones más sólidas y rentables a largo plazo. Sin embargo, se espera que los bancos tradicionales, como CaixaBank y Santander, sigan teniendo un papel importante en la oferta financiera.

Enfrentando el futuro

A medida que la banca digital sigue ganando terreno, la competencia y la evolución de las estrategias probablemente llevarán a más innovaciones y beneficios para los usuarios en el sector financiero.

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compara ofertas de
Seguros de Vida