Los clientes ganan más del 80% de las sentencias.
La banca sigue adoleciendo de un elevado volumen de litigiosidad pese a que algunos de los asuntos más controvertidos, como las preferentes o las cláusulas suelo, han quedado prácticamente resueltos. Según la asociación de consumidores Asufin, que maneja una base de datos de 11.650 sentencias, el año pasado se emitieron 539 resoluciones, un nivel muy parecido a las 543 del 2021.
De lo ocurrido en el 2022, destacan las sentencias relacionadas con las tarjetas ‘revolving’ y con los gastos hipotecarios, que sumaron entre las dos casi la mitad de los procedimientos. Sin embargo, hay diferencias autonómicas, ya que en Catalunya lo que predominan son los litigios relacionados con el Banco Popular.
Las tarjetas ‘revolving’ acapararon 126 sentencias en el 2022, un 0,8% más que el año anterior y el 23% del total. Recientemente, el Tribunal Supremo estableció el umbral a partir del cual este tipo de productos puede considerarse usura: seis puntos de diferencia frente a la media del mercado, esto es, un porcentaje actual del 23,9%. Los consumidores se encuentran a la espera de un segundo fallo, referido a la transparencia de estos productos.
Las hipotecas multidivisas y el IRPH, a la baja
Los gastos hipotecarios constituyen la segunda gran categoría de litigios, con 117, frente a 73 un año antes. La subida es del 60% y contrasta con lo ocurrido con las hipotecas multidivisas, que han pasado de 114 casos en 2021 a 98 en 2022, un 14% menos. Las relacionadas con el índice hipotecario IRPH han pasado de 22 a 14.
En cuarta posición en el ránking de litigiosidad, tras las ‘revolving’, los gastos hipotecarios y las hipotecas multidivisas, se encuentran los litigios relacionados con las acciones del Popular, que el año pasado generaron 54 procedimientos, de los que la mayor parte procede de Catalunya y Madrid.
Tasa de éxito del cliente: del 98% de los gastos hipotecarios al 22,2% del Popular
La tasa de éxito para el consumidor en el caso de las acciones de Popular es baja, de apenas el 22,2% de los casos, cuando en términos generales los clientes suelen ganar el 80% de los juicios. En los gastos hipotecarios, el 98,3% de las sentencias se falla a favor del cliente.
Por comunidades autónomas, el perfil del litigio varía mucho. Madrid es con mucha diferencia la que registra más conflictos, con 307, de los que 101 corresponden a las ‘revolving’, frente a los 73 de las hipotecas multidivisas, los 49 de los gastos de hipotecas y los 14 de las acciones del Popular.
Catalunya se sitúa en la segunda posición, pero a mucha distancia, con 53 casos, debido sobre todo a la escasa cantidad de procedimientos relacionados con las ‘revolving’. Las acciones del Popular, con 13 expedientes, son las que generan más litigiosidad, frente a los siete del IRPH, los cinco de las hipotecas multidivisas y los tres de las ‘revolving’.
Madrid, al frente de los litigios por habitante
Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Castilla y León tienen las mayores ratios de litigiosidad por habitante. En Madrid, se produjeron 45 sentencias por cada millón de habitantes, frente a las 27 de Baleares y las 11 de Castilla y León.
Por bancos, el Santander acumuló el 22% de las sentencias, pese a tener una cuota de mercado del 17%, debido sobre todo a los casos asociados al Popular. CaixaBank, en cambio, se encuentra en segunda posición pese a ser el primer banco: con una cuota de mercado del 23%, registró el 15% de las sentencias. Bankinter, con un 3,7% de cuota, acaparó el 14% de las sentencias. Asufin llama la atención en torno a Wizink, que con una cuota de mercado del 0,6% concentra en 3,7% de las sentencias.