Se esperan condiciones financieras algo más estrictas según el Banco de España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las condiciones financieras e hipotecarias se están endureciendo debido a las subidas del euribor, la inflación y otros factores.

El Euribor continúa su tendencia al alza en este 2022. La media provisional del indicador referencia para las hipotecas se situó en el mes de junio con un valor del 0,85%. Un dato que refleja la mayor subida mensual e interanual registrada por el indicador.

Desde el mes de abril, el indicador ha cerrado en terreno positivo después de cinco años con valor negativo. Con el último dato del pasado mes, para una hipoteca de 100.000 euros, a 15 años, la hipoteca se encarecería unos 625 euros de media. Entre las personas afectadas por la subida del Euríbor, se encuentran aquellas personas que tienen contratada una hipoteca a tipo variable, es decir, aquellas hipotecas cuya la tasa de interés no es fija.

mayor subida del Euríbor, las hipotecas serán más caras y se producirá una situación donde las entidades financieras ofrezcan menos créditos. Precisamente, en épocas como esta en la que el Euribor se encuentra en terreno positivo y aumenta el precio de las hipotecas, los expertos aconsejan a aquellos que van a adquirir una vivienda por primera vez apostar por las hipotecas a tipo fijo, ya que siempre se paga lo mismo por la hipoteca.

Para calcular cuánto subirá la cuota de la hipoteca, el Banco de España ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador en su página web. Para ello, todo aquel que quiera comprobar el dato deberá introducir varios datos, como el capital pendiente, el tipo de interés calculado con el valor del nuevo euríbor más el diferencial contratado, y el plazo que te queda para finalizar la hipoteca.

El resultado final, tal y como indica el organismo, será la cantidad a pagar por la hipoteca hasta la próxima revisión, que se produce de forma anual. En el caso de que se revise la cuota de tu préstamo en julio, es posible que el euríbor utilizado para el cálculo sea el de mayo o junio, según indica el BdE. En la web del simulador, se deben introducir una serie de datos a rellenar. Una vez rellenados, se debe hacer clic en la opción de “Calcular” y aparecerá la cantidad a pagar.

Hasta un 75,3% de las hipotecas españolas son a tipo fijo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de abril, el 75,3% de las nuevas hipotecas se firmaron a plazo fijo. Por ejemplo, para quienes tengan que revisar su hipoteca ahora, para hipotecas a tipo variables, con un préstamo medio de 150.000 euros a 20 años con un interés de Euribor más un diferencial de 0,5%, la cuota al mes subirá 86 euros. Serán 1.032 euros más al año.

Desde el propio Banco avisaron a los ciudadanos sobre las consecuencias de la subida. “Se esperan unas condiciones financieras algo más estrictas que las que han imperado en el pasado reciente -en parte, como consecuencia del avance en el proceso de normalización o endurecimiento de la política monetaria que están siguiendo los principales bancos centrales mundiales-, aspecto que podría contribuir a una cierta moderación del ritmo de expansión de la actividad”.

 

Fuente: as.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No Comment

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.