¿Quién es el beneficiario del seguro de vida?

¿Quién es el beneficiario del seguro de vida?

Cuando hablamos del seguro de vida, hablamos de un respaldo económico que sirve de apoyo a nuestros seres queridos en el terrible caso de que algo nos ocurriese. Por eso mismo, es muy importante conocer todo lo referente a ello, y tener claro quién es el beneficiario del seguro de vida. 

¿Qué es el beneficiario del seguro de vida?

En primer lugar, es necesario aclarar que se trata de una persona, física o jurídica. El tomador del seguro (la persona que lo contrata) designa a esta persona para que perciba las indemnizaciones correspondientes a las cuantías determinadas en el seguro.

¿Quién puede ser el beneficiario del seguro de vida?

Como ya hemos dicho, puede ser cualquier persona física o jurídica. Lo más habitual es designar a algún familiar (cónyuges, hijos…) o a algún ser querido. Sin embargo, existen casos en los que el beneficiario puede ser una persona jurídica. Por ejemplo, cuando se contrata un seguro de vida para la hipoteca, el beneficiario puede ser el banco

Por otra parte, el beneficiario también puede ser el propio asegurado si la póliza incluye una cobertura en caso de invalidez. En este caso, el asegurado recibiría la indemnización debido a la situación. 

¿Puede haber más de un beneficiario?

Sí, existe la posibilidad de designar a más de una persona como beneficiario del seguro de vida. Por ejemplo, si el asegurado tuviese varios hijos, éstos podrían ser los beneficiarios. En este tipo de casos es muy importante dejar claro qué porcentaje del capital asegurado recibirá cada beneficiario

¿Se puede cambiar el beneficiario del seguro de vida? 

¿Quién es el beneficiario del seguro de vida?

Si eres el tomador del seguro, es decir, la persona que lo ha contratado, puedes cambiarlo en cualquier momento. De hecho, no sería necesario el consentimiento de la persona asegurada. Es importante tener esto en cuenta, pues quizá sea más conveniente que la persona asegurada y el tomador sean la misma persona. Por supuesto, esto dependerá de cada caso y situación personal. 

Como norma general, para cambiar el beneficiario del seguro de vida, solo es necesario comunicarlo a la compañía. Puede ser por teléfono, o por escrito mediante una declaración, aunque también existe la posibilidad de indicarlo en el testamento. 

¿Qué pasa si no se designa a ningún beneficiario?

Para esta situación entra en juego la ley. Es decir, si no se ha designado a nadie como beneficiario del seguro de vida, la indemnización sería para los herederos del asegurado según el testamento. 

También puede ocurrir que no haya herederos legítimos, ni se haya designado a una persona específica, por lo que, según la legislación, el capital pasaría a formar parte del patrimonio del tomador.

¿Qué pasa si fallece el beneficiario del seguro de vida?

¿Quién es el beneficiario del seguro de vida?

Si esto pasara, y solo hubiera un beneficiario, sería equivalente a que no hubiese beneficiario como comentábamos anteriormente. Por tanto, el capital lo recibiría el tomador del seguro, que podría designar otra persona como beneficiaria.

Otro caso que podría darse es que el asegurado y el beneficiario fallecieran a la vez. Si esto pasa, el capital se incorpora al patrimonio del beneficiario y lo heredaran sus herederos.

Otros detalles a tener en cuenta

A la hora de designar al beneficiario, recomendamos que se haga de forma específica, indicando nombre, apellidos y DNI, para evitar confusiones y problemas futuros.

Si el beneficiario fuese menor de edad, sería necesario el consentimiento de sus padres o tutores legales para poder ser designado como tal. 

Por otra parte, es muy importante tener en cuenta que existe un Registro de Seguros de Vida, en el que puede consultarse si una persona tiene un seguro y quiénes son los beneficiarios.

Por todo ello, es muy importante tener mucho cuidado con esto. La situación podría complicarse según qué circunstancias, y el seguro, más que un respaldo, jugaría en nuestra contra. 

 

En cualquier caso, si estás pensando en invertir tu dinero en el respaldo económico que supone el seguro de vida, te recomendamos que utilices nuestro comparador de seguros de vida. En él, encontrarás el seguro de vida que más se adapte a ti, a tus necesidades y también a tu bolsillo?✅?

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compara ofertas de
Seguros de Vida